Temas Especiales

22 de Oct de 2020

América

Jueces salvadoreños denuncian violaciones a la independencia judicial por Bukele

Los juzgadores enviaron una carta al relator especial de las Naciones Unidas para que se pronuncie tras haber agotado las instancias nacionales

Baja participación favoreció triunfo de Bukele
Nayib Bukele ha señalado en diversas ocasiones que los magistrados de esta Sala le han retirado facultades para atender la pandemia.EFE

Cerca de una veintena de jueces y magistrados de diversas instancias de El Salvador denunciaron este martes ante un relator de las Naciones Unidas las "graves violaciones a la independencia judicial" atribuidas a funcionarios del Gobierno y "especialmente" al presidente Nayib Bukele.

Los juzgadores enviaron una carta al relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a la que Efe tuvo acceso y cuya veracidad fue confirmada por una fuente del órgano Judicial.

"Los magistrados y jueces firmantes nos avocamos a su digna autoridad para ponerlo en conocimiento sobre las graves violaciones a la independencia judicial ocurridas en El Salvador por funcionarios y autoridades del órgano Ejecutivo, especialmente del ciudadano Presidente de la República", reza el documento.

Los juzgadores señalan que el mandatario, quien mantiene constantes enfrentamientos con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, "invoca en forma constante desobediencia a las resoluciones judiciales".

Apuntaron que "las afectaciones a la independencia judicial se han presentado en forma sistemática en todo el entorno de la pandemia (de la) covid-19" con la "constante desobediencia, incitación agresiva y amenazas contra los miembros de la Sala de lo Constitucional" de la CSJ.

El mandatario ha señalado en diversas ocasiones que los magistrados de esta Sala le han retirado facultades para atender la pandemia.

Apuntaron que la afectación más reciente se dio por una medida cautelar que le prohibió exigir una prueba negativa de covid-19 a los salvadoreños para ingresar al país y que, con "interpretaciones propias e inusuales", trasladaron la responsabilidad de exigir el test a las aerolíneas en "franca desobediencia".

Los juzgadores sostuvieron que otro "ataque grave a la independencia judicial" fue el bloqueo a las inspecciones de archivos militares en el marco del proceso penal por la masacre de 1,000 civiles en El Mozote en 1981.

Esta acción le ha valido al mandatario críticas de los sobrevivientes, cuya causa aseguró que también era suya al inicio de su mandato, y de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó el hecho.

"Son muchos los mensajes que estimulan la desobediencia a los mandatos judiciales, lo que puede conllevar a una espiral de poner en peligro la institucionalidad judicial, integridad y vida de los miembros que la integran", advirtieron.

En una cadena nacional de radio y televisión a inicios de agosto pasado, el presidente salvadoreño manifestó que si él fuera "dictador" hubiera "fusilado" a los jueces constitucionales.

"Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vidas a cambio de cinco", señaló Bukele, quien dijo que los jueces son los "dictadores que nos quitan los poderes que por Constitución o por ley tenemos".

Los jueces y magistrados pidieron al relator de la ONU que se pronuncie por esta situación tras haber "agotado las instancias nacionales" y ante la "escalada" de las vulneraciones que señalan.