Temas Especiales

28 de Oct de 2020

América

Los reyes de España presiden hoy la entrega de los Premios Princesa de Asturias

La ceremonia se celebrará en la antigua capilla del Hotel Reconquista con un aforo limitado a autoridades y la asistencia de premiados en cinco de las ocho categorías

Familia Real de España
El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y su hermana la infanta SofíaEFE

El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, entregará hoy en Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias 2020, en un acto marcado por la pandemia de coronavirus, y que por primera vez en sus cuarenta años de historia se hará sin público.

Entre los premiados están los sanitarios españoles que tuvieron que hacer frente a la covid-19, que recibirán el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La ceremonia se celebrará en la antigua capilla del Hotel Reconquista con un aforo limitado a autoridades y la asistencia de premiados en cinco de las ocho categorías y no en el Teatro Campoamor, como era tradicional, donde acogía habitualmente a 1,400 invitados.

La pandemia ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias, que convoca los galardones, primero a retrasar al mes de junio las reuniones de los jurados y después, a organizar las deliberaciones y los fallos de manera telemática.

Entre los premiados que asistirán al acto este viernes está el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto con el también compositor John Williams.

También recogerán personalmente su premio las directoras del Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, certamen distinguido con el Premio de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

Asimismo estarán presentes una quincena de personas en representación del colectivo de sanitarios españoles que lucharon en primera línea contra la covid-19, que recibirán el galardón de la Concordia.

Los otros galardonados suplirán su ausencia con mensajes grabados: The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), John Williams (Artes) e Ingrid Daubechies (Investigación).

A la entrega de premios asistirá también, como es tradicional, la reina Sofía, madre de Felipe VI, y por segundo año, tomará la palabra la princesa Leonor, que ostenta del título de Princesa de Asturias, como heredera al trono de España, título que da nombre a estos premios, que este año cumplen su cuarenta aniversario.