Manuel Merino renuncia como presidente de Perú tras protestas

Actualizado
  • 15/11/2020 12:27
Creado
  • 15/11/2020 12:27
Al tercer día de protestas en todo el país, la brutal represión causó la muerte de dos protestantes, un centenar de heridos y más de 40 desaparecidos

Manuel Merino presentó este domingo su renuncia "irrevocable" a la Presidencia de Perú en medio de una grave crisis política que ha provocado protestas en todo el país y la muerte de dos manifestantes (Inti Sotelo Camargo y Jack Brian Pintado Sánchez) que recibieron impactos de proyectiles en enfrentamientos con la policía.

Merino, que reemplazó al destituido Martín Vizcarra el 10 de noviembre, pidió "paz y unidad" cuando transcurre la tercera marcha nacional, que lleva a cuestas un centenar de heridos y al menos 40 protestantes desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos del Perú.

Con la dimisión en el Palacio de Gobierno, se convocará a un Pleno extraordinario para elegir a quien sería el cuarto presidente del Perú en cuatro años.

Crisis institucional

Merino llegó al poder después de que el Congreso —que entonces presidía— destituyera al presidente de la República, Martín Vizcarra, acusado de "incapacidad moral" para gobernar por supuestos actos de corrupción durante su período como gobernador de Moquegua (2011-2014).

La remoción de Vizcarra se dio a solo cinco meses de las elecciones generales en Perú y, con su destitución, los gabinetes ministeriales y presupuestos del Ejecutivo quedaron bajo el control del Legislativo. Todo en medio de la pandemia de covid-19.

Entre 2016 y 2020 el Congreso peruano presentó cuatro mociones de vacancia que terminaron con la destitución de dos presidentes: el electo Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y su sucesor, Martín Vizcarra, el pasado 10 de noviembre.

A este escenario se suma un proceso de censura en contra de Manuel Merino, que el Congreso iba a iniciar si este no presentaba su dimisión al cargo de presidente del Perú luego de la violenta represión en contra de los manifestantes en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus