Costo y acceso a las vacunas contra la covid-19, el desafío de América Latina

Actualizado
  • 20/11/2020 00:00
Creado
  • 20/11/2020 00:00
Pese a los avances en el desarrollo de vacunas, al menos una docena estas en fase 3, la región enfrenta el reto de su masificación al menor costo posible

Latinoamérica y el Caribe miran con preocupación el panorama europeo, que se vio obligado a volver a las medidas draconianas de cierres y restricciones ante el creciente número de rebrotes de la covid-19.

Según la OMS hay 169 desarrollos de vacunas; unos 26 de estos ya en ensayos con humanos.

Las esperanzas están puestas en las posibles vacunas en desarrollo, pero no será nada fácil para la región conseguirlas pronto ante los problemas de acceso y altos costos que podría conllevar su masificación.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos latinoamericanos a realizar inversiones “necesarias” e “inteligentes” para las vacunas, estimando que tan solo para vacunar al 20% de la población latinoamericana y caribeña se necesitará al menos $2 mil millones.

La gestión de la pandemia ha sido particularmente complicada en Latinoamérica, con respuestas heterogéneas y resultados distintos. Entre los países que mejor han lidiado con la crisis, según la cifra de contagios y fallecidos en relación con el tamaño de su población, están Uruguay, Cuba y Paraguay; mientras entre los que han presentando una situación crítica se encuentran Brasil, Perú, Ecuador y México.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, confirmó que la entrega de las dosis será “desafiante y costosa”, además pese a las “buenas noticias” de avances en vacunas, solo se deberán utilizar aquellas que hayan demostrado ser seguras y eficaces. Solo así, una vacuna “será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)” y el mecanismo COVAX, la propuesta para acceso a la vacunas de la OPS.

Conocido como mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la covid-19, COVAX, es una iniciativa mundial para la adquisición de futuras dosis en coordinación con la OMS y en la que participan unos 180 países.

La idea es que al momento de desarrollarse una vacuna, esta sea distribuida de manera equitativa entre los Estados parte de la propuesta, los cuales podrán comprometerse a comprar vacunas que cubran del 10% hasta el 50% de su población.

Hasta la fecha, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos mantienen al menos algún vínculo con proyectos de vacunas, aunque esto no garantizará su llegada inmediata a la región, dada la fuerte demanda que tendrán en el mundo; especialmente desde Estados Unidos y Europa, de donde son gran parte de las casas farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de dosis.

Los contagios registrados en el mundo ya superaron los 56,3 millones mientras que los fallecidos alcanzan los 1,35 millones de acuerdo con la información recopilada por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque conseguir una vacuna efectiva y segura puede llegar a tomar años –hasta décadas– la premura de conseguirla ha acelerado el proceso de elaboración, habiendo algunas ya en fase 3, la última etapa en el desarrollo. Es el caso de los proyectos en el Reino Unido del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la alianza de BioNTech y Pfizer (Alemania / EE.UU.).

También en tercera fase en Estados Unidos están Moderna, la casa Janssen junto a Johnson & Johnson y la empresa Novavax.

En China la casa farmacéutica Sinovac, al igual que los laboratorios CanSino Biological Inc. y el Instituto de Biotecnologías Pekín, así como el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm.

Otras iniciativas son la rusa que lleva el Centro Nacional Gamaleya, y en India con Bharat Biotech. De acuerdo con la OMS, en este momento hay 169 proyectos de vacunas con diferentes niveles de desarrollo; unas 26 de estas ya están teniendo ensayos en humanos.

El mundo y la comunidad científica están enfocados en darle una solución urgente a la crisis sanitaria de la covid-19. Sobre esto el subdirector de la OPS pidió a los países no descuidar el manejo de otras enfermedades que también afectan a la región, luego de registrarse una baja en las tasas de vacunación de patologías ya controladas. “Este año, nueve países de la región de las Américas notificaron un total de 8,479 casos de sarampión, incluidas ocho muertes, y cinco países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes. Ambas enfermedades se pueden prevenir completamente con vacunas”, dijo Barbosa según reportes de la agencia EFE, pidiendo además que cualquier propuesta de vacuna sea “un bien público mundial”.

LOS MÁS AFECTADOS
Brasil con 5,9 millones de casos y 266,699 muertos es el país más afectado de la región
| Le sigue Argentina (1,3 millones de casos / 36,106 muertes) y Colombia (1,2 millones casos / 34,381 muertes)
| Con menos contagios, pero igual con escenarios complejos está México (1 millón casos / 99,026 muertos), Perú (939,931 casos / 35,317 muertes), Chile (534,558 casos / 14,897 muertes) y Ecuador (182,250 casos / 13,052 muertos).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus