Temas Especiales

09 de May de 2021

América

Chile recibirá las 20,000 primeras dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en diciembre

El Instituto de Salud Pública aprobó este miércoles la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo

Chile registra 576,731 infectados y 15,959 muertos
Chile registra 576,731 infectados y 15,959 muertosEFE

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el país recibirá las primeras 20,000 dosis de la vacuna Pfizer antes de que acabe el mes de diciembre y que los primeros en ser inmunizados serán "las personas desplegadas en la emergencia de la covid-19".

"Hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-BioNTech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20,000 dosis de vacuna", dijo en cadena nacional el mandatario conservador.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Tras los trabajadores de la salud, recibirán la vacuna los adultos mayores y "grupos de población objetiva, según riesgos", explicó Piñera.

El objetivo, añadió, "es vacunar a las 15 millones de personas que componen la población objetiva" y las siguientes dosis, que serán voluntarias y gratuitas, se recibirán a lo largo de enero.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Desde que se detectó el primer caso a principios de marzo, Chile registra 576,731 infectados y 15,959 muertos, a los que habría que añadir casi 5,000 decesos que no cuentan con una prueba PCR.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.

"Nuestro sistema de salud nunca colapasó", afirmó el mandatario.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.