Temas Especiales

14 de May de 2021

América

Costa Rica recibe su segundo embarque de vacunas contra la covid-19

Con esto, se completa la entrega de 20,000 dosis para este año que arrancaron su aplicación formal el pasado lunes

Costa Rica recibe su segundo embarque de vacunas contra la covid-19
Costa Rica recibe su segundo embarque de vacunas contra la covid-19.Twitter

Costa Rica recibió, la noche del 30 de diciembre, 11,700 vacunas más contra el coronavirus.

Estas 11,700 dosis permitirán vacunar a 5, 850 personas más del primer grupo de riesgo que integran funcionarios de primera respuesta y adultos mayores residentes de hogares de larga estancia.

Con esto, se completa la entrega de 20,000 dosis para este año que arrancaron su aplicación formal el pasado lunes. 

Retén toque de queda

Panamá permite turismo interno con certificación negativa de covid-19

Lee más

Las vacunas llegaron empacadas en 3 cajas, dos con 5 bandejas cada una para 9750 dosis una tercera caja con dos bandejas para 1.950 dosis adicionales, conservadas a temperatura menos 70 grados, lo cual se mantiene durante el traslado hasta que son dispuestas en un congelador.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que para enero se estiman recibir 33,150, lo que permitirá que a finales de este mes el país recibirá 132 mil dosis que protegerán a 66,300 personas.

Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estas seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021.

15 momentos especiales del Canal de Panamá desde su reversión 

Video: El Canal cumple 21 años en manos panameñas

Lee más

Como ha indicado Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, “esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva, por lo que el apoyo de la población conforme cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera controlada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por el Ministerio de Salud”.

En Costa Rica , según informan las autoridades de Salud, se estima que 3% de la población se ha enfermado y recuperado de la covid-19.

La vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue creada a través de una plataforma innovadora que utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Es decir, en lugar de introducir en el organismo un antígeno (método común en el desarrollo de vacunas) introduce únicamente la información genética del virus a través de moléculas de ARN de manera que nuestras células puedan crear, por ellas mismas, las proteínas que nos defenderán contra el SARS-CoV-2.