Temas Especiales

28 de Feb de 2021

América

Humala y Fujimori, los candidatos más rechazados para las elecciones peruanas

El rechazo al partido fujimorista Fuerza Popular ya se vio plasmado en las últimas elecciones parlamentarias y regionales donde la formación que lidera Keiko Fujimori

En la imagen, la líder opositora peruana Keiko Fujimori.
En la imagen, la líder opositora peruana Keiko Fujimori.Ernesto Arias | EFE

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, están al frente entre los candidatos para las próximas elecciones presidenciales de Perú que más rechazo generan al electorado, según una encuesta publicada este domingo.

Ambos candidatos se lanzaron nuevamente a la carrera presidencial mientras continúan bajo investigación de la Fiscalía por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales, supuestamente financiadas de manera irregular con millonarias donaciones no declaradas de grandes empresas.

Según el sondeo publicado por la encuestadora Ipsos en el diario El Comercio, donde se volvió a constatar que la indecisión se mantiene como la tónica dominante, un 73 % de los peruanos "definitivamente no votaría" por Humala, mientras que en el caso de Fujimori esa aversión es del 71 %.

El rechazo al partido fujimorista Fuerza Popular ya se vio plasmado en las últimas elecciones parlamentarias y regionales donde la formación que lidera Keiko Fujimori vio su presencia en el Congreso y en las regiones y alcaldías muy reducida tras haber ejercido desde 2016 una oposición muy obstruccionista al Gobierno.

A Humala y Fujimori les sigue en el "antivoto" el empresario César Acuña, líder de la derechista Alianza Para el Progreso (APP), con el 62 %, y también el líder del centrista Partido Morado, Julio Guzmán, y con el 52 %.

20 % DE PERUANOS INDECISOS

En intención de voto, el 20 % no tiene decidido todavía por quién votar, mientras que el 14 % tiene pensado votar en blanco o presentar un voto nulo.

El candidato que más intención de voto sigue aglutinando es, con el 17 %, el exportero de Alianza Lima y de la selección peruana George Forsyth, que hasta el año pasado ejerció de alcalde del distrito limeño de La Victoria.

En segundo lugar aparece Keiko Fujimori con el 8 % de intención de voto, gracias al núcleo duro del fujimorismo heredado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

EMPATE ENTRE GUZMÁN Y MENDOZA

En tercer lugar con el 7 % aparecen empatados tanto Guzmán como la líder de la izquierda peruana Verónika Mendoza, candidata de la alianza Juntos Por el Perú.

Por detrás de ellos está con el 6 % el exministro Daniel Urresti, candidato del populista Podemos Perú, investigado por presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas para su inscripción como organización política.

Urresti, un general en retiro del Ejército del Perú, es uno de los candidatos que, según la encuesta, menos rechazo genera entre el electorado (45 %) pese a que afronta un juicio como presunto autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato en 1988 del fotoperiodista Hugo Bustíos en la ciudad de Huanta (Ayacucho).

MENOS DE TRES MESES PARA VOTACIÓN

La encuesta se realizó del 13 al 15 de enero a 1.210 personas adultas de zonas urbanas y rurales de las 25 regiones del país y tiene un margen de error del 2,8 %.

A las elecciones generales programadas para el domingo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.