Temas Especiales

13 de Apr de 2021

América

EE.UU. pide "paciencia" y "no decir que hay fraude" en El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsa desde esta mañana en su cuenta de Twitter la etiqueta "VotoMasivoMataFraude" y ha criticado la tardanza en la apertura de los centros de votación

El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe interino de la misión diplomática, Brendan O'Brien, es visto en un colegio electoral, hoy en San Salvador
El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe interino de la misión diplomática, Brendan O'Brien, es visto en un colegio electoral, hoy en San SalvadorEFE

El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe interino de la misión diplomática, Brendan O'Brien, pidió este domingo a los salvadoreños tener "paciencia" en la espera por los resultados de las elecciones que se desarrollan en el país centroamericano para elegir a diputados al Congreso y alcaldes.

"Es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude, es importante esperar los resultados" y "lo vital en una elección es que todos los votos cuentan, lo que nosotros queremos ver es paciencia en el proceso", dijo el diplomático en rueda de prensa.

Añadió que espera que "todas las instituciones hagan el papel propio en las elecciones" y "por eso el mensaje otra vez de paciencia, de elecciones justas, transparentes y, más importante, pacíficas".

O'Brien señaló que la embajada de su país ha desplegado a 45 observadores y manifestó que el proceso es "impresionante" por "haber tantas personas".

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo a renovar los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.

Los centros de votación abrieron sus puertas con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsa desde esta mañana en su cuenta de Twitter la etiqueta "VotoMasivoMataFraude" y ha criticado la tardanza en la apertura de los centros de votación, en los que se observan largas filas de votantes esperando para emitir el sufragio.

"Decían que era mentira, que era imposible que el @TSEElSalvador (Tribunal Electoral) hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del estado de derecho. Se los dijimos 1.000 veces que, por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal", publicó el mandatario.

En estos comicios se prevé, de acuerdo con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Bukele y dirigido por un primo suyo, sea el más votado.

Analistas consultados por Efe señalaron que en estos comicios el país se juega el balance o la concentración del poder en la figura del mandatario, que protagonizó la campaña de NI.