30 de Nov de 2022

América

China publica informe sobre violaciones de los derechos humanos en EEUU en 2020

según el documento, la epidemia de covid-19 en EEUU se salió de control, acompañada del desorden político, conflictos interétnicos y división social 

Washington, D.C
Un hombre con mascarilla pasea frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.CXinhua

Un informe sobre violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos en 2020, dado a conocer hoy miércoles en Beijing, instó a Washington a abandonar la hipocresía y la doble moral en materia de derechos humanos.

   

El año pasado, la epidemia de covid-19 en Estados Unidos se salió de control, acompañada del desorden político, conflictos interétnicos y división social, según el documento, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China.

   

"Añadió más a las violaciones a los derechos humanos en ese país que se hace llamar la 'ciudad sobre una colina' y el 'faro de la democracia'", señala el texto.

   

El informe dice que debido a la respuesta imprudente de su Gobierno, la epidemia se salió de control en Estados Unidos y mató a más de 500.000 estadounidenses.

   

La política manchada de dinero está convirtiendo las elecciones estadounidenses en un "espectáculo de un solo hombre" de la clase rica, y la confianza de la gente en el sistema democrático estadounidense ha llegado a su punto más bajo en 20 años, sostiene.

El informe indica que los grupos étnicos minoritarios sufrieron en 2020 una discriminación racial sistemática en Estados Unidos, donde "uno de cada cuatro jóvenes estadounidenses asiáticos ha sido objeto de acoso racial."

   

Cita la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien perdió la vida después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla por varios minutos. El Gobierno de Estados Unidos reprimió las protestas consiguientes recurriendo al uso de la fuerza, y arrestó a más de 10.000 personas.

   

"El Gobierno de Estados Unidos, en lugar de hacer una introspección sobre su propio terrible registro de derechos humanos, siguió haciendo comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos en otros países, exponiendo su doble moral e hipocresía sobre los derechos humanos", denuncia el informe.

El documento insta a la parte estadounidense a "abandonar la hipocresía, la intimidación, el 'garrote' y la doble moral", y a trabajar con la comunidad internacional para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.