El presidente de una patronal de Nicaragua es detenido tras salir de la Fiscalía

Actualizado
  • 21/10/2021 12:34
Creado
  • 21/10/2021 12:34
El titular del Cosep dijo a periodistas, tras salir del Ministerio Público, donde permaneció 10 minutos, que le reprogramaron la cita y no le dieron mayores explicaciones sobre el caso que se le investiga

El empresario Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, fue detenido este jueves por la Policía Nacional tras salir del Ministerio Público, denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenece.

La detención de Healy, un crítico del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, se da un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiera la liberación "inmediata" de los aspirantes a candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando faltan 17 días para los comicios en los que el mandatario buscará una nueva reelección.

El titular del Cosep dijo a periodistas, tras salir del Ministerio Público, donde permaneció 10 minutos, que le reprogramaron la cita y no le dieron mayores explicaciones sobre el caso que se le investiga.

Posteriormente abordó su vehículo y cuando se dirigía hacia su residencia, fue interceptado por la Policía Nacional, de acuerdo con la denuncia de la Alianza Cívica, que expresó su solidaridad con el líder empresarial.

"Fue detenido por la Policía del régimen. Exigimos que se le respete su integridad física y demandamos su inmediata liberación. Rechazamos la persecución y el hostigamiento del régimen en contra de Michael Healy Lacayo", señaló esa alianza, que fue la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

SUMAN 38 LOS ARRESTADOS ANTES DE LOS COMICIOS

"El pueblo de Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de derecho, creado para restringir la libertad de pensamiento, derecho de asociación y participación de la sociedad organizada, derechos conculcados en nuestra Constitución Política", denunció ese grupo.

De momento, la Policía Nacional no ha explicado los motivos de la detención del líder gremial.

Healy, de 59 años, que fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y a quien simpatizantes del Gobierno le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano tras las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018, fue citado a la Fiscalía junto al ganadero Álvaro Vargas, vicepresidente del Cosep, que tendrá que acudir más tarde.

Healy fue electo presidente del Cosep en septiembre de 2020 para un período de tres años, que concluirá en septiembre de 2023, en sustitución del empresario José Adán Aguerri, quien fue apresado en junio pasado y está acusado por presunta "traición a la patria".

El arresto de Healy es el número 38 que realiza la Policía Nacional desde el 28 de mayo pasado contra profesionales independientes y disidentes, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de al menos 38 dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Ortega busca la reelección por cinco años más.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus