Temas Especiales

26 de Ene de 2022

América

Miles de cubanos conmemoran un hito histórico de su lucha por la independencia

La marcha, a la que se sumó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió durante más de una hora y desde bien temprano en la mañana varias calles habaneras

Cuba
Cubanos marchan este sábado como todos los años para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871, un hito de su lucha por la independencia de España.EFE

Miles de jóvenes cubanos marcharon este sábado como todos los años para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871, un hito de su lucha por la independencia de España.

La marcha, a la que se sumó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió durante más de una hora y desde bien temprano en la mañana varias calles habaneras, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento a estos estudiantes fusilados hace 150 años.

El presidente, que no hizo declaraciones a los medios, recordó los hechos en Twitter. "Se cumplen 150 años del atroz crimen del 27 de noviembre de 1871. Contra el odio que juzgó y fusiló a 8 jóvenes inocentes, caminamos hoy", escribió Díaz-Canel.

El hecho es considerado uno de los peores crímenes de la época colonial y ocurrió cuando el oriente y centro del país atravesaban por la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la primera de las etapas insurrecionales contra la entonces metrópoli española.

Cada año se realiza la peregrinación masiva hacia La Punta, cerca del malecón habanero, donde está ubicado este monumento en recuerdo a los ocho jóvenes, a los que las autoridades coloniales acusaron de profanar la tumba de un periodista español.

El de hoy es el segundo acto masivo en una semana en La Habana, ya que hace tres días dirigentes y jóvenes cubanos realizaron una velada en la misma escalinata universitaria para recordar el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016).

Ambos multitudinarios actos son interpretados como una muestra de fuerza y apoyo al Gobierno, tras un año difícil marcado por la pandemia, la crisis económica y las protestas antigubernamentales de julio.