Temas Especiales

23 de Ene de 2022

América

EE.UU. expresa preocupación por la corrupción en Centroamérica

La subsecretaria adjunta aseguró que Estados Unidos tiene "el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a la corrupción, identificarla y documentarla, y poner consecuencias a quienes participan en ella"

Emily Mendrala
Emily MendralaRedes Sociales

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, afirmó este jueves que a su país le preocupa la situación de la democracia y la corrupción en Centroamérica y expresó la disposición de trabajar con actores democráticos de la región.

"Nos preocupa la situación de la democracia en la región. Para nosotros es un tema de seguridad nacional, y también estamos combatiendo la corrupción en todo el mundo incluyendo en Estados Unidos. Reconocemos que la corrupción anda por todas partes", declaró Mendrala en una rueda de prensa en Costa Rica, donde realiza este jueves una rápida visita.

La subsecretaria adjunta aseguró que Estados Unidos tiene "el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a la corrupción, identificarla y documentarla, y poner consecuencias a quienes participan en ella"

"En esta región la corrupción contribuye a la migración, es una causa de la migración porque cuando una persona no puede contar con su Gobierno busca oportunidades en otros lugares", manifestó.

Mendrala defendió las herramientas que está utilizando Estados Unidos para combatir la corrupción y defender la democracia en los países de la región, como lo son sanciones económicas impuestas a funcionarios de Nicaragua y de El Salvador.

"Estamos muy claros de lo que pasó en noviembre el día de las elecciones. No fueron justas, transparentes y no había un proceso democrático en Nicaragua. Muchos en la región estamos comprometidos a promover la democracia en Nicaragua y parte de eso es utilizar las herramientas que tenemos económicas y diplomáticas", declaró Mendrala.

En el caso de El Salvador, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles sanciones contra dos funcionarios por corrupción durante "negociaciones secretas" del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre este asunto, Mendrala aseguró que "las sanciones fueron muy bien documentadas por nuestro Gobierno" y que son "parte de nuestro compromiso por combatir la corrupción y las acciones antidemocráticas en la región y en todo el mundo".

VISITA A COSTA RICA

En una rápida y sorpresiva visita de poco más de 24 horas a Costa Rica, Mendrala se reunió con exiliados nicaragüenses y con autoridades costarricenses para reforzar los lazos de colaboración en ámbitos como la seguridad, la migración y la lucha contra el narcotráfico.

Mendrala destacó el papel que ha jugado Costa Rica para dar acogida y refugio a miles de migrantes nicaragüenses que desde el 2018 han huido de la represión del Gobierno de Daniel Ortega.

"Quiero reconocer y agradecer a Costa Rica por la cooperación que realizamos para promover principios democráticos, la gobernanza y el respeto a los derechos humanos", dijo la funcionaria norteamericana.

Mendrala manifestó que "Estados Unidos valora mucho su relación con Costa Rica, la amistad entre los dos países, la cooperación en diversas áreas y el trabajo conjunto para llevar más seguridad prosperidad y estabilidad a Centroamérica".

La funcionaria también subrayó el apoyo que ha dado Estados Unidos a Costa Rica en la lucha contra la covid-19 por medio de donaciones de vacunas y equipos médicos.