Temas Especiales

23 de Ene de 2022

América

Más del 85% de los salvadoreños aprueban la gestión de Nayib Bukele

La aprobación al mandato de Bukele es similar a la de hace tres meses, aunque es una de las más bajas desde que asumió la Presidencia 

El bitcoin se estrena en El Salvador entre problemas técnicos y protestas
El presidente de El Salvador, Nayib BukeleArchivo | EFE

El 85,1% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de dos años y medio en el cargo, según ha revelado una encuesta elaborada por 'La Prensa Gráfica'.

La aprobación al mandato de Bukele es similar a la de hace tres meses, aunque es una de las más bajas desde que asumió la Presidencia. No obstante, aún se mantiene por encima de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo.

Por su parte, el 11,7% de los participantes en la encuesta, que ha entrevistado a 1.520 personas, desaprueba el trabajo de Bukele al frente del país centroamericano, mientras que el 3,2% prefiere no responder.

Según el trabajo, los ciudadanos más satisfechos con la gestión de Bukele son las mujeres, los residentes de El Salvador rural y la parte oriental del país, de bajos ingresos y nivel de estudios básico. Los menos satisfechos son hombres, residentes del Área Metropolitana de El Salvador, con educación superior e ingresos superiores.

El citado medio destaca que las acciones de Bukele contra la institucionalidad democrática de El Salvador, las tensiones con Estados Unidos y la adopción de medidas impopulares, como el uso del bitcóin como moneda de curso legal, no han dañado su imagen ante la población.

Muchos de los logros de Bukele giran en torno al manejo de la pandemia de covid-19, con mejoras en los hospitales o el proceso de vacunación contra la covid-19. No obstante, han tenido lugar varias manifestaciones antigubernamentales en los últimos meses.