Perú cumple una semana sin ministro de Educación

Actualizado
  • 28/12/2021 10:33
Creado
  • 28/12/2021 10:33
Hasta ahora el presidente de Perú, Pedro Castillo, no ha anunciado quién sucederá a Carlos Gallardo en el Ministerio de Educación para convertirse en el tercer titular de esa cartera en sus apenas cinco meses de mandato

Perú cumple este martes una semana sin ministro de Educación tras la moción de censura aprobada en el Congreso contra Carlos Gallardo por, entre otros motivos, la filtración del examen nacional para el nombramiento de profesores.

Hasta ahora el presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, no ha anunciado quién sucederá a Gallardo en el Ministerio de Educación para convertirse en el tercer titular de esa cartera en sus apenas cinco meses de mandato.

Después de la censura a Gallardo, el mandatario continuó con su agenda de actividades e incluso viajó a la región andina de Cajamarca (norte), de la que es originario, para pasar la Navidad con sus padres, que se encuentran delicados de salud.

El lunes alargó su viaje fuera de Lima con una visita a las instalaciones de la empresa estatal de Petroperú en la norteña región de Piura, a donde la compañía regresa a la producción de petróleo después de 25 años.

Tampoco este martes parece que sea el día que Castillo nombre a su nuevo ministro de Educación, pues esto no figura en su agenda, que por la mañana incluye un interrogatorio que le realizará la fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, y por la tarde una reunión con líderes políticos.

Para Castillo, el Ministerio de Educación es clave al ser el presidente un profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio peruano que llegó al poder con muchas promesas de inversión e incremento de la calidad educativa.

Su primer ministro de Educación fue Juan Cadillo, un profesor de 49 años reconocido en 2017 como uno de los mejores 50 del mundo por la Fundación Varkey, pero que fue destituido sin mayor explicación a los dos meses cuando el jefe de Estado reformuló su gabinete al cambiar hasta siete ministros.

A Cadillo lo sucedió Gallardo, un profesor de 81 años vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato fundado por Castillo que se escindió del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El nuevo ministro de Educación de Perú deberá organizar el retorno a las clases presenciales tras dos años de escuelas cerradas por la pandemia de la covid-19.

Perú es uno de los países más atrasados en la reactivación de las escuelas, que prácticamente son los únicos establecimientos que permanecen cerrados después de que ya regresaran a su funcionamiento, con aforos limitados, los supermercados, restaurantes, cines, teatros e incluso estadios de fútbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus