Temas Especiales

16 de May de 2022

América

Los hermanos Martinelli pagan $700 mil como parte del acuerdo con la Fiscalía

Los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Marinelli, han hecho efectivo el pago de 697. 458 dólares como parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía de Nueva York el pasado diciembre, cuando admitieron haber blanqueado 28 millones de dólares y realizado sobornos en favor de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Marinelli, han hecho efectivo el pago de 697.458 dólares como parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía de Nueva York el pasado diciembre, cuando admitieron haber blanqueado 28 millones de dólares y realizado sobornos en favor de la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique y Ricardo Alberto, que están esperando la lectura de la sentencia, prevista para esta primavera, en una prisión de Nueva York, deberán pagar una multa de 19 millones de dólares y podrían pasar hasta un máximo de 20 años en la cárcel.

Según un documento que se puede consultar en el sistema electrónico de acceso a la documentación de los juzgados de EE.UU., dicha cantidad de casi 700.000 dólares fue depositada el pasado enero en el fondo de decomisos del sistema judicial estadounidense (SADF, por sus siglas en inglés).

En el escrito, la Fiscalía recuerda que, además de esta cantidad, también esperan poder decomisar otro millón de dólares a los hermanos Martinelli.

Tras más de 16 meses presos en Guatemala, donde fueron detenidos cuando pretendían llegar a Panamá, los Martinelli fueron extraditados a Estados Unidos: Luis Enrique el pasado 15 de noviembre y Ricardo Alberto el pasado 10 de diciembre.

Ambos se declararon culpables de participar "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados".

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.