Temas Especiales

26 de Jun de 2022

América

Sube a $96 millones la indemnización a los dueños afectados en el derrumbe en Miami

Un total de 98 personas murieron a causa del derrumbe, que, pese a ser parcial, dejó inhabitable el edificio, derribado totalmente el 4 de julio de 2021

Fotografía de archivo de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers, cuya mitad colapsó y la otra fue derrumbada, en la ciudad de Surfside, Florida.
Fotografía de archivo de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers, cuya mitad colapsó y la otra fue derrumbada, en la ciudad de Surfside, Florida.EFE

Los propietarios de los apartamentos del edificio de la ciudad de Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.), que perdieron su vivienda, pero ninguna vida humana cuando este colapsó en junio de 2021, se repartirán 96 millones de dólares.

El juez Michael Hanzman ordenó este martes aumentar la cuantía a recibir por las víctimas del colapso del edificio Champlain Towers South, donde murieron 98 personas en el derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio de 2021 en esta ciudad aledaña a Miami Beach.

De esta forma, la cantidad pasó a 96 millones de los 83 que en febrero pasado los abogados de los dueños de apartamentos del edificio derrumbado acordaron con la compañía de seguros de la asociación de vecinos del condominio.

"Es un resultado extraordinario para los propietarios", dijo Hanzman en la audiencia celebrada en Miami.

Además, las personas que sí perdieron familiares en el trágico suceso recibirán de las aseguradoras un total 997 millones de dólares, que se repartirán en función de la participación que cada uno tuviese en el edificio que colapsó parcialmente.

La edificación construida en 1981 estaba en medio de un proceso conocido como "recertificación", que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

Precisamente, este martes la Legislatura de Florida votó a favor de ampliar su trabajo para poder analizar un proyecto de ley que endurece las inspecciones de los edificios de departamentos y establecería unos tiempos más reducidos.

La intención del proyecto es que las primeras inspecciones de edificios de más de tres plantas se hagan a los 30 años, o 25 en aquellos situados a menos de 5 kilómetros de la costa, y las renovaciones posteriores de las "recertificaciones" serían cada diez años.

Esta semana se llevará a cabo este periodo especial de sesiones legislativas en la que se espera que se apruebe esta ley presentada por el representante republicano de Miami Daniel Pérez.

Un total de 98 personas murieron a causa del derrumbe, que, pese a ser parcial, dejó inhabitable el edificio, derribado totalmente el 4 de julio de 2021.