Temas Especiales

28 de Jun de 2022

América

El Parlamento venezolano respalda la victoria de la izquierda en Colombia

Asimismo, la diputada chavista Ilenia Medina subrayó la importancia de pensar en formas de brindar apoyo al nuevo Gobierno colombiano y en el establecimiento de vínculos con el país andino

Iris Varela
La vicepresidenta del Parlamento venezolano, Iris Varela.EFE

La Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela respaldó y felicitó este martes, mediante un acuerdo, al nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, elegido en segunda vuelta electoral el pasado domingo.

El acuerdo, leído durante sesión ordinaria y aprobado por unanimidad, felicita a Petro y a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, por su triunfo que "irradia optimismo en los pueblos hermanos" de Colombia y manifiesta la voluntad de Venezuela de acompañar a su Gobierno en las iniciativas "orientadas en materializar la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

"Solo el pueblo unido salva a Colombia con ese triunfo que evoca el triunfo de la revolución bolivariana en Venezuela (...) Ese triunfo de Colombia es un triunfo del bolivarianismo", dijo la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Julio Chávez, quien aseguró que este triunfo de la alianza del Pacto Histórico en Colombia viene de "la necesidad de unir a toda la sociedad colombiana" y de "reencontrarse en la historia".

Por su parte, el parlamentario opositor Oscar Ronderos aseguró que la coalición antichavista dentro de la AN también respalda y celebra el resultado electoral que dio la victoria a Petro en Colombia.

"Los tiempos de paz para Colombia serán también tiempos de paz para Venezuela", apostilló Ronderos.

Asimismo, la diputada chavista Ilenia Medina subrayó la importancia de pensar en formas de brindar apoyo al nuevo Gobierno colombiano y en el establecimiento de vínculos con el país andino, una vez el mandatario electo asuma sus funciones.

Candidato de la coalición Pacto Histórico, Petro se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras obtener 11.281.013 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzó los 10.580.412 sufragios (47,31 %).

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M-19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al actual presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.