25 de Sep de 2022

América

Fiscalía colombiana acusa a supuesto cerebro de asesinato de fiscal paraguayo

La Fiscalía dijo que hay más de 50 testigos que dieron versiones determinantes que implican al acusado en el crimen

La Fiscalía colombiana acusa al supuesto cerebro del asesinato del fiscal paraguayo
Foto de archivo de Francisco Luis Correa Galeano (c), capturado por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.Carlos Ortega |EFE

La Fiscalía colombiana acusó formalmente este viernes a Francisco Luis Correa Galeano por el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en la isla de Barú, cercana a Cartagena de Indias, el pasado 10 de mayo.

El apoderado de la familia Pecci, el abogado Francisco Bernate, dijo a Efe que Correa, que fue el único de los cinco detenidos en declararse inocente en una audiencia previa, deberá ir ahora a juicio como presunto "responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado".

"La próxima audiencia del caso será el 19 de septiembre", detalló Bernate a quien la familia Pecci -incluido su hermano Francisco, que estuvo en la audiencia de hoy de forma virtual- dio el poder para que los represente como víctimas del caso.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel.

La Fiscalía, que considera que Correa es el responsable de coordinar el asesinado del fiscal antimafia, dijo que hay más de 50 testigos que dieron versiones determinantes que implican al acusado en el crimen.

LAS PRUEBAS

En esa dirección el ente acusador "solicitó una pena ejemplar para el acusado, la misma que de acuerdo con el Código Penal colombiano podría estar entre 40 y 50 años de prisión", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía reconstruyó, con la ayuda de un equipo interdisciplinario de la Delegada para la Seguridad Territorial (DST) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía, la forma cómo habría procedido Correa para que se llevara a cabo el homicidio del fiscal paraguayo.

De acuerdo con esa investigación se determinó que el acusado supuestamente se reunió con cinco personas para, al parecer, coordinar el desplazamiento de los sicarios hacia Cartagena.

Además, se probó que Correa, horas antes del crimen, sostuvo 39 comunicaciones telefónicas con las dos personas encargadas de los seguimientos al fiscal Pecci.

"Una de las conversaciones evidenció que minutos antes del homicidio el procesado habría coordinado la salida de la moto acuática con los sicarios que asesinaron a la vida de la víctima", puntualizó la Fiscalía.

Igualmente, se estableció que mientras se cometía el asesinato, el acusado estaba en un salón de belleza y que luego de consumado el hecho viajó en avión a Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

"Por estos hechos, la Fiscalía consideró que la participación de Correa Galeano en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci fue fundamental, ya que sumado a lo anterior habría entregado dinero, el arma y coordinado la logística para concretar el asesinato".

OTROS CONDENADOS

Las autoridades detuvieron en operativos realizados en la ciudad colombiana de Medellín el pasado junio a Correa Galeano y otras cuatro personas por el homicidio, y estos últimos (Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño) aceptaron los cargos.

Tras llegar a un acuerdo, un juzgado de Colombia los condenó en junio pasado a más de 23 años de cárcel, en una sentencia, que inicialmente era de 47 años, pero fue reducida a la mitad después de que los acusados aceptaron los cargos de homicidio y porte ilegal de armas.

En esa ocasión, Correa Galeano se declaró inocente y por eso sigue en juicio.