Boric afirma que no ordenó el polémico contacto de una funcionaria con Llaitul

Actualizado
  • 27/08/2022 00:00
Creado
  • 27/08/2022 00:00
El líder radical mapuche Héctor Llaitul está en prisión preventiva tras ser detenido en un operativo policial
El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este viernes que no instruyó a ningún ministro o funcionario contactar al líder radical mapuche Héctor Llaitul, en prisión preventiva desde el jueves tras ser detenido en un operativo policial y acusado de robo de madera y otros delitos contra la seguridad del Estado.

Boric respondía así a la polémica desatada por la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, cuya dimisión aceptó el mismo jueves después de que se conociera que una de sus asesoras contactó al líder radical mapuche por teléfono en mayo pasado, en plena escalada violenta de un conflicto ancestral entre colonos, el Estado chileno, las comunidades mapuche y las multinacionales agrícolas y madereras que explotan bosques milenarios.

“Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra y a ningún funcionario de gobierno contactarse con Héctor Llautil en ninguna circunstancia”, afirmó el mandatario desde Atacama, en la zona norte del país, donde se encuentra de gira.

“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con quienes estuvieran por el camino de la paz (...) el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”, agregó el jefe de Estado.

En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló minutos antes que “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Llaitul no fueron instruidas, avisadas ni informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo, la ministra asumió su responsabilidad política”.

“Más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intentos de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda”, agregó.

La conversación entre la asesora de la exministra y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fechada el pasado 11 de mayo, quedó registrada en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) revelado ayer por la prensa local, el mismo día en que Llaitul llamó a “organizar la resistencia armada” contra el “estado de excepción decretado en las conflictivas regiones de Biobío y La Araucanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus