Panamá enviará a EE.UU. droga decomisada para su incineración

Actualizado
  • 27/08/2022 00:00
Creado
  • 27/08/2022 00:00
Durante el traslado de la droga en un avión de la Fuerza Aérea habrá presencia de los estamentos de seguridad
La medida de enviar la droga hacia EE.UU. es para evitar los daños al medioambiente.

Ante la falta de un incinerador para la quema de droga, Panamá enviará a Estados Unidos 41,28 toneladas de droga acumulada, producto de los decomisos realizados por la Fuerza Pública en los últimos meses.

La medida de enviar la droga hacia Estados Unidos es para evitar los daños al medioambiente que representa la tradicional quema de esta sustancia ilícita “a cielo abierto”, informó este viernes el gobierno.

“Queremos eliminar de raíz la contaminación causada cada vez que se quema la droga a cielo abierto. Necesitamos garantizar un ambiente sano y esta es una acción concreta en beneficio de todos”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien estuvo acompañado por el procurador general, Javier Caraballo.

Durante el traslado de la droga en un avión de la Fuerza Aérea habrá presencia de los estamentos de seguridad, del procurador Javier Caraballo y de la Fiscalía de Drogas.

Caraballo precisó, por su parte, que la droga será llevada a Estados Unidos para su destrucción hasta que Panamá tenga un incinerador acorde con las medidas medioambientales vigentes, lo que se espera ocurra en el mediano plazo.

Bajo mecanismos de cooperación vigente con la Embajada de Estados Unidos, se coordinó el traslado de la cocaína sin ningún costo para Panamá, un procedimiento que también utilizan las autoridades en Costa Rica y que ha sido efectivo y conveniente.

La misión en Estados Unidos se hará en presencia de una Comisión de Especialistas, que por dos años realizó las evaluaciones correspondientes y tendrá la responsabilidad de preparar registros y actas de esta operación internacional, que es droga decomisada en distintas operaciones, en su lucha para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en beneficio de la paz y la tranquilidad en la región.

Mensualmente en Panamá, los estamentos de seguridad en coordinación con el Ministerio Público decomisan 12 toneladas de drogas, lo que significa que cada tres meses los espacios de almacenamiento están saturados.

Esto obliga a fiscales de drogas, policías, peritos, Dirección de Investigación Judicial y a un equipo técnico, a solicitar un equipo de trabajo de 350 agentes, un despliegue de seguridad que debe garantizar el traslado seguro hacia cualquier punto del país, para realizar la quema de la droga a cielo abierto, una carga peligrosa y contaminante.

La logística es complicada, la acumulación de droga es constante y el costo por cada quema de droga supera los $200 mil.

Panamá decomisó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de droga, y entre enero y el 30 de junio pasado había confiscado 65 toneladas, según dijo el 1 de julio en el informe de su gestión ante la Asamblea el presidente Laurentino Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus