29 de Sep de 2022

América

Expresidentes piden a la OEA actuar ante pretensión reeleccionista de Bukele

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los antiguos gobernantes opinan sobre la intención declarada la semana pasada

Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.EFE

Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron este miércoles a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en El Salvador.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los antiguos gobernantes opinan sobre la intención declarada la semana pasada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ser candidato a otro período constitucional sucesivo.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la carta magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Según la declaración publicada hoy, los expresidentes de IDEA consideran que Luis Almagro, secretario general de la OEA, y los miembros del Consejo Permanente deberían hacer "un análisis urgente" de la situación creada por el anuncio de Bukele y actuar en consecuencia.

La candidatura de Bukele, subraya la declaración, atentaría contra el principio de "la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia" y otros mandatos de la Constitución salvadoreña para impedir que quien haya "ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más".

También recuerdan que el Grupo IDEA acompañó la Opinión Consultiva adoptada el 7 de junio de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la figura de la reelección presidencial a pedido del Gobierno de Colombia.

Esa consulta concluyó que "el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana establece como elemento constitutivo de la democracia representativa el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho".

También estableció que "las reglas de acceso al ejercicio del poder no pueden ser modificadas sin ningún límite por quienes temporalmente se encuentran ejerciendo el poder político".

Los expresidentes consideran que "de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador", se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Subrayan además que el sistema interamericano está "ante una situación que de cuyo afecta el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder".

Firman la declaración los expresidentes Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solis (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta, Mireya Mosco y Ernesto Pérez Valladares (Panamá) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei (Chile); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga (Bolivia).