Centeno: Combatir el narcotráfico le cuesta a Panamá; EE.UU. debe cooperar más

Actualizado
  • 23/11/2022 00:00
Creado
  • 23/11/2022 00:00
El analista en temas de seguridad, Irving Centeno, considera que Panamá debe exigir a sus vecinos más apoyo y perseguir más el lavado en el sistema bancario nacional
Irving Centeno, analista sobre seguridad nacional

Frente a la lucha internacional contra el tráfico de drogas es necesaria la cooperación entre países, pero esta debe darse en términos de equidad, sobre todo en cuanto a los gastos que representa esta para el Estado panameño. Es lo que planteó Irving Centeno, analista y experto en temas de seguridad nacional.

“Los millones de dólares y la cantidad de personal que Panamá pone en contra del narcotráfico, ya sea de entrada o de salida, es enorme para un país (en el ) que estamos con una deuda externa inmensa”, señaló Centeno este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Para el analista, el gobierno debe exigir a sus vecinos incrementar sus apoyos hacia Panamá, la nación que más decomisos de drogas realiza en Centroamérica. Este propone incluso la posibilidad de establecer una ley que permita el cobro de un porcentaje del gasto de las capturas de drogas procedente de otros. Se trataría de un cobro tanto a las naciones productoras como a las consumidoras.

En esa lista de Estados que forman parte de la cadena de tráfico, Centeno apuntó a países como Estados Unidos –mayor consumidor de cocaína del mundo– y Colombia –el más grande productor de cocaína– se les debe exigir más fondos. “Es una cuestión de equilibro”, indicó el analista.

“El narcotráfico que circula hacia otras latitudes por Panamá nos ha traído el problema del incremento de las pandillas. El narcotraficante les paga a las pandillas en droga (...) si Panamá estuviera en otra latitud no tendríamos que gastar en eso”, subrayó.

Otro de los aspectos que destacó Centeno es el problema del lavado de dinero. Para él no se ha hecho un esfuerzo suficiente para combatir este delito en el sistema bancario panameño.

“Si no cortas el eslabón del lavado (...) van a seguir cayendo (presos) los (criminales) minoritarios, uno que otro individuo. Pero el de cuello blanco y corbata que está lavando plata, que la mete en sus empresas, al final va a seguir devolviendo la plata a quienes están detrás, los grande carteles”, indicó.

Frente a esto último enfatizó la importancia de que se apruebe la ley de extinción de dominio, aunque con ajustes. Una propuesta legislativa que aún se mantiene congelada en la Asamblea.

En cuanto a la Policía Nacional, una institución indispensable en el combate al narcotráfico, enfatizó en la importancia de fortalecer la entidad a lo interno colocando a un civil con amplio conocimiento en temas de seguridad, en vez de a un uniformado. La idea, manifestó Centeno, sería alejar las políticas de seguridad de las pugnas internas dentro de la Policía para acceder a los altos rangos, que les habilita ganar más dinero y obtener jubilaciones grandes.

“Los directores de las instituciones policiales deben ser personas con conocimiento en la materia, pero que no sean parte del sistema uniformado (...) porque (de lo contrario) tienes una pelea de rangos entre la oficialidad y peleas por querer retirarse con el último salario como comisionado (...) eso crea disconformidad en la tropa”, dijo Centeno, como uno de los problemas que deben corregirse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus