Un recorrido por la megacárcel inaugurada por Nayib Bukele

Actualizado
  • 02/02/2023 11:07
Creado
  • 02/02/2023 11:07
El presidente de El Salvador presentó la cárcel que nombró como el Centro de Confinamiento del Terrorismo, en la que espera albergar a unos 40 mil pandilleros

Imágenes que muestran la vista de 360 grados de una cárcel; salones en los que hay taladros, máquinas para soldar, cortadoras de madera y otras herramientas. Otra toma muestra tres filas de policías armados, con escudos antidisturbios y cascos que comienzan a correr y entran a uno de los pabellones como simulando controlar alguna situación.

Luego se observa a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, junto a otra persona viendo una pantalla. Segundos después, la cámara recorre los puntos de control. También se aprecian cuartos con cientos de camarotes y camas de hierro pintado de negro, con colchones y sábanas blancas, estos son para los custodios. Para ellos hay disponibles gimnasios, salones con mesas de ping pong, un comedor enorme y baños con divisiones.

El video recorre las redes sociales y se trata de la megacárcel inaugurada por Bukele, en la que pretende encerrar a 40 mil pandilleros. Fue nombrada como Centro de Confinamiento del Terrorismo y se dice que es la más grande de América. Fue construida en siete meses.

Cuenta con salas de castigos, que tienen una plancha de cemento para reposar, una pila de agua y un inodoro para sus necesidades. No tienen iluminación.

Abarca 166 hectáreas y tiene una decena de pabellones. Fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador. Cuenta con sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.

De acuerdo con las agencias de noticias, la prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, adelantó que los reclusos tendrán que trabajar en esta prisión.

En otro video que aparece en la cuenta de Twitter de Bukele, hacen un recorrido por uno de los pabellones donde estarán los reclusos. Se ven las celdas con barrotes de acero pintados de gris, en la parte superior hay unas plataformas para monitoreo de cada espacio.

Las celdas son de concreto reforzado y cuentan con pozos propios para extraer agua potable, tienen dos inodoros. Dentro de las mismas, se observan camarotes de acero sin colchón. El techo es curvo para permitir la ventilación natural.

La prisión cuenta con salas de castigos, que tienen una plancha de cemento para reposar, una pila de agua y un inodoro para sus necesidades. No tienen iluminación.

Bukele afirmó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros [presos] con prostitutas, con [equipos de] PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras […], premiando al delincuente”.

El mandatario no precisó cuándo serán trasladados a la megacárcel los primeros de los casi 63,000 presuntos pandilleros detenidos en el marco de la guerra contra las pandillas.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo” como consecuencia de las detenciones de sospechosos sin orden judicial.

La veintena de cárceles del país tiene actualmente capacidad para 30,000 presos. Bukele había dicho inicialmente que la megacárcel estaría terminada en septiembre. Las autoridades no han explicado las causas de este retraso.

Dos homicidios por cada 100 mil habitantes

El Salvador, con más de 6 millones de ciudadanos, cerró enero con una tasa “por debajo” de 2 homicidios por cada 100.000 habitantes, según lo señaló este miércoles el presidente Nayib Bukele, aunque el mandatario no especificó cuántos asesinatos se registraron en el primer mes de 2023. Según reportó la agencia Efe.

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según una fuente oficial.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2,390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1,340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus