El crimen de una niña exhibe el riego de "violencia brutal" hacia la mujer en Panamá

Actualizado
  • 01/03/2023 16:13
Creado
  • 01/03/2023 16:13
La menor fue traslada al hospital por su madre y la pareja de la misma, pero finalmente falleció por el trauma craneal y las contusiones que le causó la brutal paliza

El asesinato a golpes de una niña de 10 años en Panamá, catalogado como el primer feminicidio de 2023, ha conmocionado a la sociedad y exhibe "la violencia brutal" a la que están expuestas las mujeres en este país, dijeron a EFE organizaciones feministas.

"Este tipo de hechos nos causa indignación, pero también dolor y terror de ver cómo las vidas de estas niñas y mujeres siguen estando expuestas a estas formas de violencia tan brutales", dijo a EFE Claudia Vidal, líder de Palabras Poderosxs, una organización en defensa de los derechos de la mujer.

A inicios de febrero, una niña de 10 años desapareció en la provincia occidental de Chiriquí, frontera con Costa Rica, cuando se encontraba con su padrastro. Apenas unas horas después, la encontraron agonizante, con el cuerpo marcado a golpes cerca de donde la vieron por última vez.

La menor fue traslada al hospital por su madre y la pareja de la misma, pero finalmente falleció por el trauma craneal y las contusiones que le causó la brutal paliza. Las autoridades panameñas han descartado que la menor sufirera abusos sexuales.

Las fuerzas de seguridad del Estado aún no han encontrado al responsable y barajan la posibilidad de que no haya actuado una sola persona, a la vez que insisten en que están investigando el caso.

"La niña murió a golpes, no hubo ultraje. Eso quiere decir que hay mucha violencia social dentro de los hogares", declaró hace unas semanas el ministro de seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) señaló que "fortaleció" al equipo de investigación de Chiriquí "para incrementar las capacidades, a fin de esclarecer el móvil y el o los posibles responsables del femicidio de una menor de 10 años de edad".

Este crimen ha conmocionado al país, de apenas 4,2 millones de habitantes, y generó algunas protestas públicas y varias vigilias en el pequeño pueblo de la menor.

EL PRIMER FEMICIDIO DEL AÑO

"Estamos frente a un femicidio", determinó Vidal, que instó a esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

Las autoridades de Panamá y las organizaciones coinciden en que el asesinato de la menor es el primer feminicidio del año.

En 2022 se registraron 21 víctimas de "femicidio", como lo cataloga la ley panameña, 20 tentativas y 20 muertes violentas u homicidios de mujeres no clasificados como feminicidio, según estadísticas de la Fiscalía.

Las estadísticas de feminicidio en Panamá se han mantenido estables en los últimos años: en 2021 hubo 22, 31 en 2020, 21 en 2019 y 20 en el 2018.

"La escalada de violencia hacia niñas y mujeres en Panamá tiene serias implicaciones en el adecuado desarrollo social", señaló la activista.

HAY LEYES PERO NO RECURSOS

Este caso volvió a poner sobre la palestra pública los escasos recursos estatales para proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia machista y doméstica, alertan las organizaciones feministas.

"La indignación aumenta cuando sabemos que las medidas estatales en materia de prevención son mínimas", señaló Vidal.

Denunció que las mujeres están "viviendo con miedo de transitar libres, tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, y además esto limita el acceso a la educación, empleos y oportunidades".

"No estamos seguras ni siquiera dentro de los hogares, se sabe que la gran parte de esas violencias, entre ellas el abuso sexual y el femicidio, ocurre dentro de los hogares, evidenciando que existen otras violencias que no están siendo reconocidas por la justicia", añadió.

La también activista explicó que "las leyes y protocolos existen, pero no se destinan presupuestos ni recursos, y mucho menos la capacitación de funcionarios para lograr medidas reales frente al aumento de la violencia".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus