Militares rusos y EU

Actualizado
  • 22/10/2008 02:00
Creado
  • 22/10/2008 02:00
HELSINKI. La embajada estadounidense en Helsinki dijo que el almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reu...

HELSINKI. La embajada estadounidense en Helsinki dijo que el almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió con el general ruso Nikolai Makarov, jefe del Estado mayor ruso, según agencias internacionales.

Un vocero de la embajada describió el tono de la reunión como "cordial, pero sincero".

"Discutieron una serie de cuestiones de mutuo interés, como la situación actual de la seguridad en Georgia, el futuro de la alianza de la OTAN y el estatus actual del escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa", dijo el portavoz. En los días posteriores a la guerra en Georgia, en la cual las fuerzas rusas invadieron partes del país, el Pentágono dijo que iba a revisar todos los aspectos de su relación con Moscú.

Washington archivó un acuerdo de cooperación nuclear civil con Rusia tras el conflicto, pero ambos países siguieron hablando de temas como el programa nuclear de Corea del Norte y medidas para instar a Irán a suspender su trabajo nuclear.

El escudo antimisiles

Rusia también se opone fuertemente a los planes de Estados Unidos de instalar partes de un escudo antimisiles en el centro de Europa, argumentando que pueden dar comienzo a una nueva carrera armamentística.

Estados Unidos plantea que el escudo, que se instalaría en Polonia y la República Checa, es necesario para protegerse ante posibles ataques de misiles de estados hostiles, sobre todo Irán.

Rusos patrullas fronteras

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) patrullará la frontera entre las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y el resto del territorio georgiano administrado por Tiflis.

Un acuerdo fronterizo al respecto será firmado por Moscú y los separatistas en cuanto la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) ratifique a final de mes los convenios de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior. "La vigilancia conjunta de la frontera abjasa ayudará a reducir al mínimo los ataques subversivos” dijo Ruslán Kishmaria, de la agencia Interfax.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus