Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Mundo

Irán no tiene ningún interés real en América Latina

¿CUANTAS VECES HA VENIDO A PANAMÁ ANTERIORMENTE?. La última fue el año pasado, en enero. Vine también cuando escogimos al nuevo...

¿CUANTAS VECES HA VENIDO A PANAMÁ ANTERIORMENTE?

La última fue el año pasado, en enero. Vine también cuando escogimos al nuevo embajador, cuando inauguramos la nueva embajada, y luego dos o tres veces más para distintos seminarios. En total, unas seis veces, y cada vez que vengo veo más cambios.

LA COMUNIDAD JUDÍA EN PANAMÁ ES UNA DE LAS MAS GRANDES DE LA REGIÓN. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE ESTO PARA EL ESTADO DE ISRAEL?

Es muy importante. Las comunidades judías en todos los países son importantes porque a veces pedimos ayuda a estas comunidades, especialmente en el sentido político. Sentimos con estas comunidades un nexo casi familiar.

¿COMO ES LA RELACIÓN DE ISRAEL CON LATINOAMÉRICA?

Tenemos una amistad histórica, que empezó cuando la mayoría de los países de la región votaron a favor del establecimiento del Estado de Israel. Pero debemos admitir que desde ese tiempo hasta la década de los 80 esa amistad no generó relaciones prácticas por varios motivos: la inestabilidad política que caracterizó a la región y por otro lado que la naciente economía israelí se dedicó a la producción de productos básicos, que no valía la pena exportar a países tan lejanos. Ahora, Israel exporta productos “Hi-Tech”, y ahí está el interés de América Latina por los productos israelíes, lo que sumado al florecimiento de la democracia y la estabilidad política en la región hicieron que, por ejemplo, el año hubiera casi 3 mil millones de dólares de intercambio comercial entre ambas partes, por lo que esta relación es muy importante para nosotros.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN ISRAELÍ ANTE LA AMISTAD QUE UNE A VARIOS GOBIERNOS DEL ÁREA CON IRÁN?

No tenemos nada contra Chávez, contra Venezuela, ni contra otros países, a pesar de que Venezuela ya retiró su embajador en Israel desde el 2004. A pesar de que diplomáticamente hablamos generalmente de reciprocidad, para nosotros ha sido muy importante mantener un embajador en Venezuela para asistir a la comunidad judía de ese país. Pero estamos muy preocupados por la penetración en la región de Irán, a través de Venezuela, pero también de Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua, y tal vez de Paraguay. Para nosotros Irán es un enemigo estratégico porque amenaza con borrarnos del mapa y no acepta la legitimidad del Estado de Israel. Hay que tener mucho cuidado con esta relación, porque en verdad no existe interés real de Irán en América Latina. Hasta ahora no ha acontecido nada. La relación se da porque Irán y algunos países comparten su aversión hacia Estados Unidos.

LA ÚLTIMA VOTACIÓN CONTRA EL EMBARGO A CUBA FINALIZÓ 185 A 3, SIENDO ISRAEL UNO DE ESOS TRES. ¿QUE TIENE ISRAEL CONTRA CUBA?

Cuba fue el único país de América Latina que votó en contra del establecimiento del Estado de Israel en el 47. Después mantuvimos relaciones diplomáticas hasta 1973, cuando Cuba cortó las relaciones con Israel. Entonces, no hay motivo para votar a favor de Cuba.

EN UN DISCURSO EN MAYO, BARACK OBAMA DIJO QUE JERUSALÉN DEBÍA PERMANECER SIENDO LA CAPITAL “ETERNA E INDIVISA” DEL ESTADO DE ISRAEL, LO QUE PROVOCO EL RECHAZO DE UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS. ¿QUE PIENSA ACERCA DE ESAS DECLARACIONES?

Durante la campaña bastantes candidatos hablaron así pero no pasó nada. Para nosotros es un hecho claro que Jerusalén es la capital eterna no sólo del Estado de Israel sino de todo el pueblo judío. Es verdad que es una ciudad sagrada para otras religiones, pero estas tienen también otras ciudades sagradas como Roma o La Meca. Pero lo más importante es que para los judíos ha servido como capital tanto política como religiosa desde tiempos bíblicos y hasta la época de Ben Gurión. Por otro lado, Jerusalén nunca fue capital cuando estuvo en posesión de ningún otro pueblo o imperio. Para los musulmanes no existe esa relación de capital religiosa y política, por ejemplo en Arabia Saudita , donde la Meca no es la capital. Nosotros esperamos que todo el mundo acepte esto y que vuelvan a poner sus embajadas en Jerusalén, y cuando negociemos acuerdos de paz habrá que decidir sobre este tema.

¿CREE QUE EL NOMBRAMIENTO DE RAHM EMANUEL COMO JEFE DE GABINETE ES OTRO TRIUNFO ISRAELÍ EN LA CASA BLANCA?

No sé, aunque está escrito en todos los periódicos. Sus padres emigraron a Estados Unidos, creo que el nació allí y habla inglés como lengua materna. Pero no sé si es un triunfo, creo que es exagerar demasiado. Hay judíos que ayudan a Israel, y hay judíos que no. Veremos.

EL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL ASSAD DECLARO RECIENTEMENTE QUE NO VA A DAR A ISRAEL MÁS GARANTÍAS DE PAZ. ¿SU OPINIÓN?

Todos los primeros ministros israelíes, exceptuando a tres de ellos, han intentado negociar con Siria los términos de paz. El precio que Israel debe pagar para llegar a la paz es devolver los altos del Golán, que es lo que exige Siria. Pero la pregunta para nosotros es ¿en qué está dispuesto a ceder Siria? Y lo más importante para nosotros es que corten las relaciones con Irán y que dejen de apoyar a grupos como Hizbulá o Hamás, que cumplan con la resolución 1701 de la ONU y que dejen de ser sede de organizaciones terroristas. Nosotros estamos listos para discutir estas cosas, a retirarnos al menos de una parte de las colinas del Golán, pero Siria sigue con el terrorismo, con Hizbulá y con Hamás.

EL PRIMER MINISTRO EHUD OLMERT REPETIÓ RECIENTEMENTE ANTE EL KNESSET SUS DECLARACIONES DE QUE ISRAEL DEBE RETORNAR A SUS FRONTERAS ANTERIORES A 1967 Y CEDER EL ESTE DE JERUSALÉN A LOS PALESTINOS. ¿COINCIDE CON OLMERT?

Es muy difícil para mí opinar sobre lo que Olmert dijo. Así que si quiere saberlo hable con él mismo, porque en el pasado este no fue su punto de vista, y ha recibido muchas críticas porque el está saliendo de su cargo, y en ese momento decir esas cosas es un poco complejo.

HACE POCO SE CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE YASSER ARAFAT. ¿CREE QUE LA FALTA DE UN LÍDER HA HECHO QUE LA SITUACIÓN PARA LOS PALESTINOS HAYA EMPEORADO?

Decía Abba Eban, nuestro canciller mítico, que los palestinos nunca perdían la oportunidad de perder una oportunidad. Arafat fue un líder, y se puede discutir qué tipo de líder fue. Israel se retiró completamente de la franja de Gaza con la intención de que los palestinos escogieran su Gobierno y manejaran sus asuntos y construyeran poco a poco su país, pero los palestinos decidieron apostar por Hamás, una organización terrorista que no reconoce a Israel ni acepta acuerdos ya firmados. ¡Yo no entiendo a los palestinos! Estuvieron muy cerca de materializar su sueño de independencia, y ahora parece que Hamás se está fortaleciendo también en Cisjordania, y los palestinos deben entender que si quieren su independencia este no es el camino para lograrlo.

POR ÚLTIMO, EL EX PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE JIMMY CARTER, ENTRE OTROS, HA ESTABLECIDO SIMILARIDADES ENTRE LA OCUPACIÓN DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS Y EL APARTHEID SUDAFRICANO ¿QUE PIENSA USTED?

No entiendo porqué dice eso. Los árabes en Israel disfrutan de derechos civiles, derechos humanos, etc. Todo ciudadano que se sienta agraviado puede ir a la Corte Suprema, que ya ha fallado más de cinco veces a favor de los árabes. También hay por los menos 10 miembros árabes en la Knesset, y nuestro vicecanciller y el embajador en Perú son de origen druso. Entonces, los árabes disfrutan los derechos. Por motivos de seguridad hay algunas restricciones, pero no hay ninguna semejanza.