Ejército srilankés bombardea hospital

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
COLOMBO. Misiles de artillería impactaron un hospital en la zona de guerra del norte de Sri Lanka, causando la muerte al menos a nueve ...

COLOMBO. Misiles de artillería impactaron un hospital en la zona de guerra del norte de Sri Lanka, causando la muerte al menos a nueve personas y dejando heridas a otras 20, dijo ayer lunes la Cruz Roja.

El Ejército de Sri Lanka negó haber atacado el hospital situado en una parte del distrito de Mullaittivu controlada por los rebeldes Tigres Tamiles y culpó a los insurgentes. Los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) no hicieron comentarios, pero un sitio en internet pro rebeldes acusó al Ejército por el asalto. “Al menos nueve personas murieron y unas 20 resultaron heridas por los continuos bombardeos”, dijo Sarasi Wijerathne, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombo.

La portavoz aseveró que el CICR instó a ambos bandos a permitir el traslado seguro de decenas de enfermos y heridos atrapados en la zona de conflicto. El Ejército de Sri Lanka ha rodeado al TLET en una parte de la selva, con el objetivo de poner fin a un prolongado conflicto que empezó en 1983. Se trata de una de las guerras de mayor duración en Asia.

El Ejército, que ha prometido encontrar al líder del TLET, Velupillai Prabhakaran, anunció que había encontrado una lujosa casa en la zona de Vishvamadhu que pudo haber sido ocupada por el reclusivo jefe insurgente y su familia. La preocupación por la seguridad de unas 250.000 personas, que según las agencias de ayuda están atrapadas en la zona de conflicto, se ha incrementado, pese a que el Gobierno señala que aquellas cifras son exageradas. Ayer lunes, el Gobierno instó a los civiles a ingresar a una “zona segura” que ha demarcado.

CIVILES MUERTOS

Fuentes independientes divulgaron imágenes de la zona de guerra en Sri Lanka donde aparecen decenas de civiles muertos y heridos, mientras el presidente declaró que el ejército está a punto de aplastar a los rebeldes Tigres Tamiles.

Las fotografías e imágenes de video resaltan las penurias de unos 250.000 civiles atrapados en la zona de guerra en el distrito de Mullaittivu en el que los Tigres Tamiles se han visto acorralados por la ofensiva del ejército.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus