Clinton abandona Oriente Medio

Actualizado
  • 05/03/2009 01:00
Creado
  • 05/03/2009 01:00
RAMALA. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concluyó su primera visita a Israel y Cisjordania como jefa de la dipl...

RAMALA. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concluyó su primera visita a Israel y Cisjordania como jefa de la diplomacia estadounidense, con la promesa de trabajar para lograr materializar dos Estados en la región.

Su viaje ha sido una primera toma de contacto con las partes implicadas en el conflicto, aunque no visitó la franja de Gaza ni se entrevistó con ningún miembro de Hamas, grupo considerado por EEUU y la UE como una “organización terrorista”. En su última etapa en la región, Clinton se reunió en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y otros funcionarios palestinos, después de hacerlo ayer con los máximos dirigentes israelíes. En la ciudad cisjordana Clinton reiteró su determinación de promover la creación de un Estado palestino y aseguró que la paz no puede sufrir “más retrasos”.

Tras participar el lunes en Egipto en una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza, Clinton advirtió de la necesidad de que se abran los cruces de la franja palestina para permitir la entrada de la ayuda humanitaria necesaria.

Después de mostrar en Jerusalén comprensión por las razones de “seguridad” esgrimidas por Israel para mantener cerrados los pasos, Clinton dijo que la apertura de las fronteras de Gaza podrá pavimentar las condiciones para que se pueda poner en práctica una solución en la que haya dos Estados. La jefa de la diplomacia de EEUU también tuvo palabras de condena a la expansión de asentamientos judíos y la política israelí de demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Este.

MUEREN MILICIANOS

Dos milicianos de la Yihad Islámica murieron esta noche en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, y en el que resultaron heridas cinco personas, dijeron fuentes médicas locales y testigos.

El ataque se produjo en respuesta a los continuos disparos de cohetes y proyectiles de mortero llevados a cabo por facciones y pequeños grupos armados palestinos en Gaza contra el sur del territorio israelí.

PIDEN CESAR A JEFE DE LA MARINA

El diputado del partido israelí Kadima Najman Shai ha pedido el cese del comandante de la Marina del país, Eliezer Marom, después de que fuera sorprendido in fraganti en un club de striptease de Tel Aviv.

Ex portavoz militar, Shai considera el comportamiento de Marom incompatible con las normas de conducta del Ejército israelí y que un alto mando debería dar ejemplo en su vida cotidiana. La reacción de la cúpula militar a la polémica ha sido, sin embargo, más suave. Marom se ganó ayer una reprimenda verbal del jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, quien rehusó incluir el incidente en su hoja de méritos.

IRÁN PUEDE ALCANZAR A ISRAEL

El Ejército iraní posee misiles de largo alcance capaces de alcanzar las centrales nucleares que existen en Israel, advirtió el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Jafarí.

En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias Fars , el máximo responsable del poderoso cuerpo de élite iraní subrayó que “cualquier instalación nuclear israelí está dentro del radio de alcance de los misiles iraníes”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus