Investigan explosión del vagón con gas

Actualizado
  • 02/07/2009 02:00
Creado
  • 02/07/2009 02:00
VIAREGGIO, ITALIA. Las autoridades italianas investigan el fallo que generó la madrugada del lunes en la pequeña localidad de Viareggio...

VIAREGGIO, ITALIA. Las autoridades italianas investigan el fallo que generó la madrugada del lunes en la pequeña localidad de Viareggio la violenta explosión de un vagón cargado de gas y que causó la muerte de al menos 16 personas y el incendio de una calle entera.

El número de muertos podría elevarse debido a la gravedad de los heridos, entre ellos 25, cuyo estado es “gravísimo” por las quemaduras, según declaró Andrea Nicolini, responsable de los socorros a la cadena de noticias Sky TG24.

La prensa italiana llamó a identificar “rápidamente” a los responsables de la catástrofe y señaló entre las posibles causas el mal estado de los vagones, muchos de ellos viejos, así como la falta de un mantenimiento adecuado para el uso.

El ministro de Transporte, Altero Matteoli, aseguró ante la Cámara de Diputados que el eje del vagón que causó el descarrilamiento del tren presentaba una “fisura”, la cual terminó posiblemente por quebrarse totalmente.

La zona del eje presentaba también “oxidaciones”, según comentó el ministro, quien abrió una investigación.

Matteoli aseguró que está evaluando la posibilidad de pedir oficialmente a la Unión Europea (UE) un endurecimiento de las normas para el transporte de material peligroso. El vagón, fabricado en Estados Unidos, estaba matriculado en Alemania.

La prensa denunció la falta de controles más severos debido a que material altamente inflamable recorre en las horas de la noche el centro de numerosas e importantes ciudades de la península.

“La seguridad de los vagones, es decir de vidas humanas, puede ser autocertificada”, denunció el diario La Repubblica.

“Las tragedias por la ruptura de material obsoleto ocurren en el Tercer Mundo y no deberían ocurrir en Viareggio”, subraya el diario.

En las últimas semanas se han registrado rupturas de ejes de vagones sin mayores consecuencias, lo que ha sido denunciado por la prensa.

El procurador Beniamino Deldda indaga si hubo omisión.

El transvase del gas licuado de trece vagones cisternas fue completado este miércoles, mientras la zona permanece cerrada como medida de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus