Regresan los choques violentos a Irán

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
TEHERÁN. L a policía iraní dispersó a la fuerza a miles de partidarios de la oposición reunidos ayer en varios lugares de Teherán para ...

TEHERÁN. L a policía iraní dispersó a la fuerza a miles de partidarios de la oposición reunidos ayer en varios lugares de Teherán para rendirle homenaje a las víctimas de las protestas que estallaron tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad el 12 de junio.

Estos son los primeros choques violentos desde el 9 de julio cuando centenares de personas se reagruparon cerca de la universidad de Teherán para conmemorar las manifestaciones estudiantiles de 1999.

Más de 3,000 personas se reunieron en el Gran Mossala, lugar de plegaria en el centro de Teherán.

Las autoridades habían prohibido que se llevara a cabo allí una ceremonia en homenaje a las víctimas de la manifestación sumamente violenta del 20 de junio.

“Los manifestantes levantaban los brazos y hacían el signo de la victoria mientras que la policía intentaba dispersarlos”, declaró un testigo.

“Algunos manifestantes incendiaron tachos de basura. Policía antidisturbios en moto atravesaban por entre la multitud para intentar dispersarla. Rompieron los vidrios de varios vehículos”, añadió otro testigo.

La policía embistió con violencia igualmente contra miles de personas que protestaban no lejos de allí, en la avenida Vali Asr, una gran arteria del centro de la capital, lanzando gases lacrimógenos, afirmaron testigos.

“Muerte al dictador”, “Libertad para los presos políticos”, “Ya Hossein! Mir Hossein !” coreaban en referencia al líder de la oposición, Mir Hossein Musavi, quien quedó en segundo lugar en la elección presidencial del 12 de junio.

Poco antes, más de 2,000 personas se habían reunido en el cementerio de Beheshte Zahra, en el sur de la capital, para conmemorar el 40º día de la muerte de las víctimas en la violenta manifestación del 20 de junio.

Los policías usaron porras, palos y cinturones para dispersar a los que querían rendir un homenaje póstumo a las víctimas. Varias personas fueron detenidas, dijeron testigos, entre ellos el cineasta Jafar Panahi, su mujer y su hija.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus