Turquía y Armenia normalizarán sus relaciones mañana sábado

Actualizado
  • 09/10/2009 02:00
Creado
  • 09/10/2009 02:00
ANKARA. Turquía y Armenia firmarán mañana sábado en Zúrich (Suiza) acuerdos destinados a normalizar las relaciones bilaterales, envenen...

ANKARA. Turquía y Armenia firmarán mañana sábado en Zúrich (Suiza) acuerdos destinados a normalizar las relaciones bilaterales, envenenadas por la cuestión del “genocidio” armenio, anunció ayer Rusia, mientras los principales protagonistas guardaban silencio.

“La firma de documentos turco-armenios, fijada para el 10 de octubre en Zúrich, conducirá al camino de las relaciones entre Estados normales entre Armenia y Turquía”, declaró Andrei Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa.

Armenia y Suiza, mediador entre ambos países, no han confirmado hasta ahora la fecha del 10 de octubre, inicialmente anunciada por Ankara. Rusia, aliada de Armenia, fue invitada a la ceremonia de la firma, señaló la prensa turca.

Turquía y Armenia, enfrentados por una mortífera historia común, anunciaron en agosto que habían acordado el establecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de su frontera.

Los dos países tienen mucho que ganar con una reconciliación. Turquía espera que la misma impulsará sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea, mientras que Armenia, enclavada y sin recursos petroleros, saldrá del aislamiento.

Del lado armenio, el presidente Serge Sarkissian fue recibido por manifestantes encolerizados de la diáspora, en cada etapa de su gira por Francia, EEUU y Líbano.

La cuestión del “genocidio” armenio, de 1915 a 1917, está en el centro de la polémica.

Durante la decadencia del Imperio Otomano, las fuerzas otomanas supuestamente mataron a más de un millón de armenios. Turquía siempre lo desmintió, hablando de matanzas recíprocas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus