China impone 11 años de cárcel a disidente Xiaobo

Actualizado
  • 26/12/2009 01:00
Creado
  • 26/12/2009 01:00
BEIJING. El disidente Liu Xiaobo fue condenado ayer a once años de cárcel bajo el cargo de “subversión” por haber exhortado a la democra...

BEIJING. El disidente Liu Xiaobo fue condenado ayer a once años de cárcel bajo el cargo de “subversión” por haber exhortado a la democratización de China, en una sentencia que refleja el endurecimiento del régimen comunista en materia de derechos humanos.

La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y organizaciones de defensa de derechos humanos manifestaron su preocupación por esa dura sentencia y pidieron la liberación del escritor y ex profesor universitario.

Liu, que cumplirá 54 años el 28 de diciembre, ya había pasado un año y medio en la cárcel tras la represión del movimiento prodemocrático de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989.

Volvió a ser detenido en diciembre de 2008, como uno de los autores de la “Carta 08” que aboga por la democratización de China, y fue juzgado el miércoles de esta semana, bajo el cargo de “subversión contra el poder del Estado”.

Su esposa, Liu Xia, que no fue autorizada a asistir a la audiencia del miércoles, estuvo presente en el momento de la lectura del veredicto y consiguió ver a su marido por primera vez desde marzo.

“Estaba muy tranquilo. Nos vimos durante diez minutos y nos sonreíamos al hablarnos. Yo mantuve la sonrisa, para que él pudiera sentir la calma”, dijo la mujer a la AFP.

Según su esposa, Liu Xiaobo presentará una apelación.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron un endurecimiento político del régimen.

“El Partido Comunista no podía dejar sin respuesta el desafío de la “Carta 08”. Xiaobo es un chivo expiatorio, sacrificado para enviar un mensaje”, consideró Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus