Comité iraquí invalida a 52 candidatos

Actualizado
  • 27/04/2010 02:00
Creado
  • 27/04/2010 02:00
BAGDAD. El Comité Legislativo Electoral iraquí invalidó ayer 52 candidatos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, por s...

BAGDAD. El Comité Legislativo Electoral iraquí invalidó ayer 52 candidatos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, por su supuesta relación con el proscrito partido Baaz, informó el canal de televisión estatal Al Iraquía.

El jefe de la Comisión de Justicia e Investigaciones, Ali al Lami, dijo que el Comité Legislativo encargado de revisar el proceso electoral tomó ayer esta decisión anulando además los votos obtenidos por los candidatos descartados.

Según Al Lami, entre los candidatos descartados, cuya tendencia política no especificó, figuran seis vencedores de los pasados comicios. Hasta el momento, se desconoce cómo puede afectar esta decisión los resultados de los comicios.

Al menos uno de los candidatos ganadores pertenecía a la coalición del rival secular Iyad Allawi, quien ganó 91 escaños comparado con los 89 de un bloque dirigido por el primer ministro Nuri al-Maliki, señaló Saad al-Rawi, miembro de la comisión independiente que supervisa las elecciones iraquíes.

“El nuevo proceso será complicado porque necesitamos hacer cálculos de nuevo para decidir si la decisión del comité afectará la distribución de escaños en el bloque”, agregó.

Las autoridades iraquíes querían desde el principio evitar que en los comicios pudieran participar representantes del proscrito partido Baaz, que fue el pilar político del régimen de Saddam Hussein y al que el Gobierno de Bagdad acusa de estar detrás de varios atentados.

La Comisión de Justicia e Investigaciones descartó inicialmente 511 casos, pero a causa de las protestas que causó la decisión, especialmente desde las filas suníes, se abrió la posibilidad de presentar apelaciones. Irak lleva estancado varias semanas tras elecciones poco conclusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus