Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Mundo

Cameron inicia histórico Gobierno de coalición

LONDRES. El nuevo primer ministro conservador británico, David Cameron, prometió ayer un “liderazgo fuerte, estable y decidido”, al pres...

LONDRES. El nuevo primer ministro conservador británico, David Cameron, prometió ayer un “liderazgo fuerte, estable y decidido”, al presentar el programa de gobierno de su “coalición histórica” con los liberal demócratas de Nick Clegg, quien será el viceprimer ministro.

“Estamos anunciando una nueva política, en la que el interés nacional es más importante que el interés de los partidos”, declaró Cameron.

Tras cinco días de arduas e intensas negociaciones, los dos partidos alcanzaron el martes este acuerdo de coalición que puso fin a la incertidumbre provocada por unas elecciones generales ganadas por los conservadores pero sin la mayoría suficiente para gobernar.

Este gobierno de coalición, el primero que tiene Gran Bretaña desde la II Guerra Mundial, estará “unido detrás de un propósito esencial que es dar a nuestro país el liderazgo fuerte, estable y decidido que necesitamos para el largo plazo”, dijo el primer ministro.

Clegg también se mostró convencido del futuro de esta unión que muchos consideran contranatural, incluso dentro de los propios partidos.

“Somos diferentes partidos, con muchas ideas diferentes” pero “este gobierno durará”, dijo sin descartar “golpes y peleas en el camino”.

“Hasta ahora éramos rivales, ahora somos colegas”, afirmó Clegg.

Cameron dedicó su primera jornada como primer ministro británico más joven en casi dos siglos a ultimar la composición de su gobierno, que tendrá cinco ministros laboristas, incluyendo a Clegg.