Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Mundo

Ministros británicos visitan Afganistán

KABUL. Los nuevos ministros británicos de Defensa, Liam Fox, y de Relaciones Exteriores, William Hague, llegaron ayer a Afganistán, país...

KABUL. Los nuevos ministros británicos de Defensa, Liam Fox, y de Relaciones Exteriores, William Hague, llegaron ayer a Afganistán, país del que Gran Bretaña desea retirar sus tropas cuanto antes, avisó Fox.

Hague y Fox, acompañados por el ministro de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, dialogarán con el presidente, Hamid Karzai.

La situación en Afganistán, donde unos 10,000 soldados británicos participan en la lucha contra la insurgencia talibana, es “una de nuestras prioridades más urgentes”, afirmó Hague al llegar a ese país. En una entrevista al diario The Times , realizada antes de llegar a Kabul, Fox dejó claro que el principal objetivo de su viaje era acelerar la retirada de las tropas británicas del país.

“Me gustaría que nuestras tropas regresen cuanto antes”, declaró el ministro de Defensa. No estamos en Afganistán para ocuparnos de la política de educación de un país perturbado del siglo XIII. Estamos aquí para evitar que el pueblo británico y que nuestros intereses globales estén amenazados”, añadió.

Karzai se ha comprometido con que las tropas afganas se hagan cargo de la seguridad del país antes de 2014.

Antes de llegar a Kabul, Hague señaló que la nueva estrategia de la OTAN en Afganistán necesitaría “tiempo y esfuerzo” para tener éxito.

“Debemos dedicar nuestro tiempo y nuestro apoyo para garantizar el éxito de nuestra estrategia y venimos por eso a Afganistán en la primera ocasión”, afirmó el ministro.