Investigarán a la Iglesia irlandesa

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia del obispo irlandés de Benin City (Nigeria), Richard Anthony Burke, a...

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia del obispo irlandés de Benin City (Nigeria), Richard Anthony Burke, acusado de haber abusado de una menor, y anunció que enviará una comisión para reorganizar la iglesia de Irlanda tras los escándalos de pedofilia.

El obispo irlandés Burke renunció tras haber reconocido que mantuvo relaciones sexuales con una joven en la década de los 80, aunque aseguró que era mayor de edad cuando ocurrió, en un carta enviada a la revista Irish Catholic.

Benedicto XVI inició hace dos meses la reestructuración de la Iglesia irlandesa tras los escándalos que estallaron a inicios del año en ese país y que provocaron en marzo la primera carta pública de disculpas de un pontífice.

Las denuncias contra sacerdotes pedófilos fueron ocultadas durante décadas por la jerarquía de la Iglesia de Irlanda, hasta que dos informes oficiales confirmaron numerosos abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños.

El Papa decidió enviar ‘cuatro visitadores apostólicos’ a Irlanda con el fin de ayudar a la Iglesia local, en particular a las diócesis más afectadas.

La investigación se extenderá a ‘otras diócesis’, indicó el Vaticano, que decidió tal medida con el fin de ‘asistir a los obispos, el clero, los religiosos y los fieles’, subrayó la nota.

Hasta ahora, 7 obispos han renunciado, de las cuales 5 ya fueron aceptadas por el Papa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus