Reducen suministro de gas a Bielorrusia

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
MOSCÚ. Rusia empezó a reducir ayer sus exportaciones de gas hacia Bielorrusia, por una disputa financiera, agitando una vez más la amena...

MOSCÚ. Rusia empezó a reducir ayer sus exportaciones de gas hacia Bielorrusia, por una disputa financiera, agitando una vez más la amenaza de una crisis energética en el país y de un problema de abastecimiento en Europa.

El gigante gasífero ruso Gazprom activó la medida, mientras continúa negociando para solucionar el pago de la deuda que mantiene Bielorrusia, anunció el presidente del grupo, Alexei Miller.

‘La deuda no ha sido pagada y desde las 10 horas de la mañana de este 21 de junio, comenzamos un régimen de restricciones de 15% de las entregas de gas hacia Bielorrusia con respecto al volumen diario’ habitual, declaró Miller.

En caso de no lograrse un acuerdo, la disminución de las entregas continuará hasta llegar ‘gradualmente al 85%’, agregó.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, ordenó al monopolio de gas Gazprom que recorte los suministros desde el lunes, dijo el despacho de prensa del Kremlin. Gazprom dijo que había comenzado a implementar la orden.

LAS ACUSACIONES

Gazprom acusa a Bielorrusia de no haber cumplido con el nuevo contrato gasístico suscrito por los dos países a principios de año, ya que mantiene una deuda de $200 millones por el gas entregado.

Por su parte, Bielorrusia reclama a Moscú $200 millones por el tránsito de gas hacia Europa.

Su portavoz, Sergei Kupriyanov, dijo que ayer Gazprom advirtió a la Comisión Europea (CE) sobre posibles problemas en el abastecimiento como parte de un acuerdo de alerta temprana.

La compañía rusa está enfrentada regularmente problemas de pagos atrasados de parte de Bielorrusia y en múltiples ocasiones en los últimos años la ha amenazado con reducir su abastecimiento en caso de impago.

‘Aunque una prolongada suspensión del tránsito a través de Bielorrusia podría causar problemas de suministro a Europa, no anticipamos ninguna gran interrupción durante los meses del verano (boreal), como resultado de la menor demanda europea, y la capacidad de suministro adicional a través de Ucrania’, dijo Alexander Burgansky de la correduría Renaissance Capital.

‘Al mismo tiempo, creemos que la crisis probablemente haya terminado hacia el otoño’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus