Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Mundo

Petraeus reemplaza al general McChrystal

WASHINGTON, DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó ayer a su comandante de mayor rango en Afganistán, el general Stan...

WASHINGTON, DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó ayer a su comandante de mayor rango en Afganistán, el general Stanley McChrystal, por polémicos comentarios que enfurecieron a la Casa Blanca y amenazaron con minar el esfuerzo de la guerra.

El presidente nombró inmediatamente al general David Petraeus jefe del comando central estadounidense, lo que considera que ayudará a ‘mantener el liderazgo y el impulso que necesitamos para tener éxito’ en la guerra afgana.

McChrystal había sido convocado por Obama a la Casa Blanca para que explicará comentarios que él y sus asesores hicieron en un artículo publicado en la revista revista Rolling Stone menospreciando al presidente y a otros funcionarios de alto rango.

DISCURSO DE OBAMA

‘Hoy acepté la renuncia del general Stanley McChrystal (...) Lo hice con considerable pesar, pero también con la certeza de que es lo correcto para nuestra misión en Afganistán, para nuestros militares y para nuestro país’, dijo Obama.

‘No tomo esta decisión basándome en alguna diferencia en políticas con el general McChrystal, ya que estamos en total acuerdo sobre nuestra estrategia. Tampoco tomo esta decisión basándome en alguna sensación de insulto personal’, aclaró.

‘La conducta representada en el artículo recientemente publicado no cumple con el estándar que debería tener un general de comando’, destacó Obama.

‘Mina el control civil del Ejército y eso está al centro de nuestro sistema democrático. Además erosiona la confianza que es necesaria para que nuestro equipo trabaje unido para lograr nuestros objetivos en Afganistán’, dijo.

EL DILEMA

La situación planteó un complejo dilema para Obama, quien se enfrentaba a elegir entre tolerar una insubordinación desde el Ejército o reestructurar la cadena de mando en un momento peligroso en la impopular guerra de nueve años en Afganistán.

Prometiendo no tolerar las divisiones al interior de su equipo de seguridad nacional, el presidente Obama dijo que el cambio de los generales era un ‘cambio de personal, pero no un cambio en la política’.

Recientemente han crecido las dudas entre legisladores estadounidenses sobre la estrategia de Obama de aumentar las tropas para contrarrestar el resurgimiento talibán.

Buscando destacar la continuidad del comando y contrarrestar cualquier preocupación sobre una interrupción en el liderazgo de la guerra, Obama tenía al general Petraeus a su lado durante el anuncio.

¿UN INSULTO PERSONAL?

McChrystal se reunió previamente en el Pentágono con el secretario de Defensa, Robert Gates, antes de entrar a la Casa Blanca por una puerta lateral para su encuentro cara a cara con Obama, quien aceptó su renuncia durante un encuentro de unos 30 minutos.

Fuentes señalaron que la reacción en privado de Obama ante el artículo fue de furia, aunque el mandatario dijo en su aparición en la Casa Blanca que no estaba actuando por sentirse personalmente insultado.

Petraeus tiene una fuerte aceptación en el Capitolio y su confirmación en el Senado es altamente probable.