Fallo no será precedente para separatistas

Actualizado
  • 24/07/2010 02:00
Creado
  • 24/07/2010 02:00
LA HAYA. El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la independencia de Kosovo no constituye un precedente legal del que...

LA HAYA. El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la independencia de Kosovo no constituye un precedente legal del que podrían aprovecharse otras regiones separatistas, aseguraron expertos ayer.

Los jueces de la CIJ estimaron el jueves que ‘la declaración de independencia de Kosovo adoptada el 17 de febrero de 2008 no viola el derecho internacional’.

Sin embargo, el fallo consultivo de la CIJ, no vinculante para los Estados, estaba deliberadamente limitado a los hechos específicos del caso kosovar.

‘Para los grupos minoritarios que planean hacer secesión, el fallo parece ser a primera vista una cosa útil, pero no los ayuda desde un punto de vista legal’, indicó a la AFP Willem van Genugten, profesor de derecho de la Universidad de Tilburgo.

‘El fallo consultivo se limita a Kosovo en cada párrafo, más o menos, y el tribunal evita toda implicación para otras minorías’.

‘La corte halló una manera elegante de no crear un precedente’, declaró Jean d’Aspremont, profesor de derecho internacional en la Universidad de Amsterdam.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus