Fini y Berlusconi rompen alianza

Actualizado
  • 31/07/2010 02:00
Creado
  • 31/07/2010 02:00
ROMA. El gobierno del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, enfrenta una profunda crisis política.

ROMA. El gobierno del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, enfrenta una profunda crisis política.

Berlusconi acusó de ‘traición’ a su principal aliado, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y le pidió que dimitiera.

Esto podría dejar al gobierno en minoría y al borde del colapso. Las tensiones en la coalición que dirige los destinos del país desde 2008 han sido habituales, según los analistas, pero esta vez se trata de una crisis que podría derivar unas elecciones anticipadas.

La alianza entre Fini y el primer ministro se retrotrae a la década de los años 90, cuando la irrupción de Berlusconi alteró profundamente el panorama político italiano, dominada desde la posguerra por los demócrata-cristianos.

En los últimos meses, Fini, en su papel de titular de la Cámara de Diputados, había criticado lo que llamó el tráfico de influencias del gobierno y la llamada ‘ley mordaza’, que evita la difusión de escuchas telefónicas y grabaciones judiciales.

Sin embargo, un día después de ser expulsado Fini, en una abarrotada rueda de prensa celebrada en Roma, respondió con dureza a las acusaciones del primer ministro y afirmó que ha sido expulsado sin que se le haya permitido expresar sus razones y agregó con ironía que el ‘crimen’ que ha cometido es haber osado a criticar a Berlusconi y algunos proyectos de ley del Gobierno.

‘Se ha escrito una página negra para el centro derecha italiano y por supuesto que no dimitiré como presidente de la Cámara de Diputados, ya que mi misión es garantizar el Parlamento y no a la mayoría que lo ha elegido’, afirmó Fini.

El político reiteró su compromiso con los electores y manifestó que el nuevo grupo que liderará está formado por hombres y mujeres libres que apoyarán lealmente al Gobierno cada vez que tome medidas incluidas en el programa electoral y se opondrán ‘si las decisiones son injustamente lesivas para el interés general’.

El nuevo grupo, se llamará ‘Futuro y Libertad’ y al mismo se han adherido ya 34 diputados y diez senadores, informaron los ‘finianos’, como son conocidos los seguidores de Fini.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus