Tropa holandesa se retira de Kabul

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
KABUL. Las fuerzas holandesas pasaron ayer domingo el mando de la provincia de Uruzgán (sur) a las fuerzas internacionales, al término d...

KABUL. Las fuerzas holandesas pasaron ayer domingo el mando de la provincia de Uruzgán (sur) a las fuerzas internacionales, al término de su misión de cuatro años en Afganistán.

El contingente holandés es el primero de los grandes países proveedores de tropas de la fuerza de la OTAN en salir del país asiático.

Los holandeses transmitieron el mando durante una ceremonia en Kamp Holland en Uruzgán, su principal base en Afganistán.

‘La comunidad internacional y la OTAN ayudan a Afganistán a sostenerse con sus propias piernas (...). Holanda ha asumido su responsabilidad y ha combatido por la seguridad y la reconstrucción de Afganistán’, se felicitó el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen.

‘Las fuerzas holandesas se distinguieron en Uruzgán. Rendimos homenaje a su sacrificio así como al de sus homólogos afganos’, declaró el comandante Joel Harper, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Por su parte el jefe militar holandés Peter van Uhm declaró que la seguridad ha mejorado mucho en este período en Uruzgán, pero reconoció que ‘aún queda mucho por hacer’.

EL REEMPLAZO

Los holandeses serán reemplazados por soldados de EEUU, australianos, eslovacos y singapurenses.

Tras la partida del contingente holandés, la OTAN ‘mantendrá sus actuales capacidades, sobre todo en lo que concierne a las unidades de combate, la formación y la reconstrucción’, según el comandante Harper.

Pese a que la OTAN deseaba una prolongación de un año (hasta agosto de 2011) de la presencia de las fuerzas holandesas, las divergencias sobre este asunto provocaron el 20 de febrero la caída del Gobierno en Holanda, con lo que la misión no pudo extenderse.

APORTES

Holanda se encargó, entre otras cosas, de la construcción de una carretera asfaltada entre Tarin Kowt y Chora, las dos ciudades más pobladas de Uruzgán, y del entrenamiento de 3.000 soldados afganos.

Desde el inicio de la misión, que costó $1.826 millones al Gobierno holandés, el número de ONG presentes en Uruzgán pasó de seis a 50. El número de escuelas se duplicó, hasta 179.

La estrategia holandesa, llamada ‘3D’ —desarrollo, diplomacia y defensa— ha sido puesta de ejemplo en la escena internacional.

La tropa canadiense partirá en 2011, y el presidente de EEUU, Barack Obama, ha fijado para julio de 2011 el comienzo de la retirada de las tropas de su país, que componen las dos terceras partes de la presencia internacional (hay más de 140 mil soldados extranjeros).

El primer ministro británico, David Cameron, dijo recientemente que posiblemente repatriará una parte de las tropas para el 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus