Líbano e Israel en nueva escaramuza

Actualizado
  • 04/08/2010 02:00
Creado
  • 04/08/2010 02:00
ADAISSEH. Soldados de Israel y Líbano se enfrentaron ayer en la frontera de ambos países, elevando los temores del surgimiento de una nu...

ADAISSEH. Soldados de Israel y Líbano se enfrentaron ayer en la frontera de ambos países, elevando los temores del surgimiento de una nueva ronda de combates.

Un alto oficial israelí, tres soldados libaneses y un periodista (libanés) murieron en el fuego cruzado, el incidente más grave en la frontera desde la guerra en el 2006.

El grupo Hezbollah, que tiene el apoyo de Irán y Siria y mantuvo un conflicto bélico con Israel hace cuatro años, no participó en el incidente, pero el líder del grupo libanés Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que Hezbollah no se mantendrá en silencio ante futuros ataques israelíes al Ejército libanés.

LAS VERSIONES

Los ejércitos libanés e israelí entregaron diferentes versiones de los eventos que llevaron al enfrentamiento, mientras la fuerza de paz de Naciones Unidas ubicada en el sur de El Líbano dijo que aún debe determinar las circunstancias del incidente.

El Ejército libanés dijo que una patrulla israelí cruzó la línea técnica de la frontera, pese a que las fuerzas de paz ONU en la zona le ordenaron detenerse.

‘Una fuerza armada libanesa entonces los ahuyentó utilizando granadas impulsadas por cohetes. Luego se dio un enfrentamiento en el que las fuerzas enemigas utilizaron metralletas y fuego de tanques contra puestos del Ejército y casas civiles’, indicó la parte libanesa.

El mayor general Gadi Eisenkot, jefe del comando norteño de Israel, dijo que un escuadrón de francotiradores libaneses disparó a oficiales dentro de territorio israelí. Naciones Unidas y Estados Unidos llamaron a mostrar moderación.

Por su parte, la embajada de Israel en Panamá envió un comunicado donde el ministro de Defensa, Ehud Barak, transmitió ayer sus condolencias a la familia del teniente coronel de reserva, Dov Harari, quien fue asesinado a tiros por el ejército libanés y envía sus deseos de pronta recuperación al oficial herido en el incidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus