Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Mundo

Rusia despliega misiles antiaéreos

MOSCÚ. Rusia anunció ayer el despliegue de misiles de defensa antiaérea S-300 en Abjasia (litoral del Mar Negro), república separatista ...

MOSCÚ. Rusia anunció ayer el despliegue de misiles de defensa antiaérea S-300 en Abjasia (litoral del Mar Negro), república separatista de Georgia, una decisión denunciada por Tiflis, que instó a la OTAN a actuar para evitar lo que considera una amenaza para el equilibrio de las fuerzas en la región.

Además de una batería de misiles antiaéreos en Abjasia, otros medios de defensa antiaéreos fueron desplegados en Osetia del Sur, otro territorio separatista georgiano vecino del territorio ruso, anunció ayer el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Alexandre Zelin.

Zelin apuntó a que el objetivo no se centra sólo en proteger dichos territorios, sino también destruirá todo aparato que viole el espacio aéreo, independientemente de su misión.

REACCIONES

Georgia, muy prooccidental desde la llegada al poder en 2003 del presidente Mijeil Saakashvili, reaccionó inmediatamente a este anuncio considerando que debería ser una ‘fuente de preocupación’ para la Alianza Atlántica.

El viceprimer ministro georgiano, Temur Iakobashvili, indicó que la preocupación también debe recaer sobre otros actores regionales, incluido la OTAN.

‘Esto debería ser una fuente de preocupación también para otros actores regionales, incluidos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)’,manifestó. ‘Esto cambia el equilibrio de fuerzas en la región’, dijo.

‘Es evidente que Rusia utiliza estos territorios ocupados como una plataforma militar para proyectos más vastos que los que se dirigen únicamente a Georgia’, consideró el viceprimer ministro.

En lo que respecta a la OTAN, ésta no reaccionó ipso facto; pero la Alianza ya había puesto en tela de juicio la legalidad de un acuerdo concluido en febrero entre Moscú y Abjasia en vista de la instalación de una base militar rusa en su territorio. Estos acuerdos militares firmados por Moscú con las regiones separatistas georgianas le permiten mantener allí 3.400 soldados en total, por un período de 49 años.

Un acuerdo de cese el fuego concluido bajo la égida de la Unión Europea el 12 de agosto de 2008 tras dos años de guerra entre Rusia y Georgia preveía la retirada de las fuerzas rusas dentro de los límites anteriores al conflicto. Ambas se enfrentaron en una guerra relámpago por el control de Osetia del Sur, tras la cual Moscú reconoció a los repúblicas secesionistas. Dicho reconocimiento fue secundado por Nicaragua y Venezuela y condenado por Occidente.

Según Iakobashvili, los misiles en Abjasia son también ‘una respuesta asimétrica al despliegue por los estadounidenses de elementos del escudo antimisiles en Europa del Este’.

Con esto, Rusia fortalece el control sobre estas regiones. ‘Esto muestra no sólo que Rusia no pretende retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, sino que está fortaleciendo su control militar sobre estos territorios’, dijo a Reuters Eka Tkeshelashvili, secretaria del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia.

Este despliegue coincide con el segundo aniversario de la guerra entre Rusia y Georgia.