Australia sin definición

Actualizado
  • 23/08/2010 02:00
Creado
  • 23/08/2010 02:00
SÍDENEY. Australia comenzó este domingo un período de inestabilidad institucional, tras unas elecciones legislativas que el sábado no di...

SÍDENEY. Australia comenzó este domingo un período de inestabilidad institucional, tras unas elecciones legislativas que el sábado no dieron mayoría absoluta en el Parlamento ni al laborismo gobernante ni a la opositora coalición de liberales y conservadores.

Con el 78% de las mesas escrutadas, el Partido Laborista suma 70 escaños, por 72 de la coalición Liberal-Nacional, según la televisión pública ABC.

Las proyecciones indican que los conservadores liderados por Tony Abbot lograrían finalmente 73 escaños y los laboristas de la primera ministra Julia Gillard sumarían 72. Es decir, menos de los 76 necesarios para tener mayoría absoluta en un Parlamento de 150 diputados. Será la primera vez desde 1940 que Australia no cuente con una mayoría parlamentaria.

Tanto laboristas como conservadores comenzaron a buscar el apoyo de cuatro candidatos independientes y uno ecologista con posibilidad de obtener un escaño. Gillard, de 48 años, que sucedió en junio pasado a Kevin Rudd en el cargo de primer ministro, reconoció el sábado por la noche que los laboristas no obtendrían los 76 escaños necesarios.

‘Lo que está claro esta noche es que los laboristas han perdido definitivamente la mayoría. Estamos listos para gobernar’, declaró por su lado Tony Abbott. ‘Esto significa que su Gobierno perdió su legitimidad. No podrá gobernar siendo minoritario’, agregó el líder conservador. Un sondeo Newspoll publicado el 19 de julio le daba a Julia Gillard un 55% de intención de voto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus