Sindicato celebrará 30 años sin Walesa

Actualizado
  • 30/08/2010 02:00
Creado
  • 30/08/2010 02:00
VARSOVIA. El sindicato Solidaridad, clave en el desmoronamiento del comunismo en Polonia, comenzó ayer los actos de conmemoración de sus...

VARSOVIA. El sindicato Solidaridad, clave en el desmoronamiento del comunismo en Polonia, comenzó ayer los actos de conmemoración de sus treinta años de existencia, una celebración de la que ha decidido desmarcarse uno de sus principales protagonistas, Lech Walesa.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski presidió el acto que conmemoró el ‘entendimiento de Szczecin’ (noroeste del país), donde el 29 de agosto de 1980 los obreros en huelga lograron una serie de concesiones del Gobierno comunista que, dos días después, se materializarían en los acuerdos de Gdansk y en la creación del primer sindicato libre después de la II Guerra Mundial.

El entonces electricista Lech Walesa fue el líder de aquellas huelgas de agosto y de una lucha obrera que, desde los entonces astilleros Lenin de Gdansk, puso en jaque a la nomenclatura comunista, iniciando un camino sin retorno que culminó en 1989 con la llegada de la democracia.

DECLARACIONES

Treinta años después del nacimiento de Solidaridad, su fundador Lech Walesa considera que al mundo le queda mucho por hacer para dejar atrás el periodo de la Guerra Fría. ‘Pero nosotros hemos conservado estructuras heredadas de la época anterior que aún están por organizar y adaptar’, dice Walesa. ‘Me identifico con el 30º aniversario de esta gran Solidaridad que tenía unos 10 millones de miembros. El actual sindicato Solidaridad no es muy grande’, dice.

A sus 66 años, Walesa ha preferido no participar en el aniversario de unos acontecimientos que le valieron el premio Nobel de la Paz en 1983 y que recuerdan el nacimiento de Solidaridad.

‘Todo ha quedado destruido, se me ha ofendido. Me retiro’, ha lamentado el histórico sindicalista, que acusa a los actuales dirigentes del sindicato de politizarlo al prestar su apoyo al candidato conservador Jaroslaw Kaczynski en la elección presidencial del pasado junio y julio, uno de sus grandes enemigos políticos a pesar de que ambos fueron colaboradores en Solidaridad.

Aunque para la mayoría de polacos Walesa es ese héroe que trajo la democracia a Polonia, su imagen se ha ido deteriorando el paso del tiempo. Primero, tras una polémica etapa al frente de la presidencia de la república (fue el primer presidente tras la caída del comunismo) y, posteriormente, por acusaciones como la de haber sido espía para los comunistas a cambio de suculentos pagos.

Walesa ha decidido ignorar las festividades del 31 de agosto, pero promete que estará presente en el 50º aniversario, en 2030.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus