Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Mundo

Diálogos de paz penden de un hilo

REVAVA. Los negociadores trataban ayer salvar el diálogo de paz israelí-palestino, amenazado por el reinicio programado de la colonizaci...

REVAVA. Los negociadores trataban ayer salvar el diálogo de paz israelí-palestino, amenazado por el reinicio programado de la colonización israelí, festejado en ceremonias simbólicas en las colonias en Cisjordania ocupada.

Hasta último minuto, la administración estadounidense proseguía sus esfuerzos para evitar el fracaso prematuro de las conversaciones, a menos de un mes de iniciadas en Washington.

‘Seguiremos exhortando, exhortando, presionando durante toda la jornada para obtener una resolución’ sobre la cuestión de la colonización, dijo David Axelrod, principal consejero del presidente de EEUU Barack Obama, que llamó solemnemente a continuar la moratoria y las conversaciones.

Axelrod indicó que la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton mantenía el diálogo con ambos campos.

Israel, que se declaró dispuesto a un ‘compromiso con el acuerdo de todas las partes’, indicó que el cese de nuevas construcciones en las colonias, decretado hace diez meses, no sería prolongado más allá de lo establecido.

Inquieto por impacto internacional de imágenes de excavadoras reanudando los trabajo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó a los colonos a ‘dar prueba de moderación y responsabilidad’.

A pesar de los llamados, los representantes de los colonos instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería en la colonia de Kiryat Netafim, al norte de Cisjordania ocupada, cuando aún faltaba horas para el fin de la moratoria.

El diputado Danny Danon, miembro del ala extrema del partido Likud de Benjamin Netanyahu, llamó a éste a ‘ser fuerte y a resistir a las presiones estadounidenses para prolongar la moratoria’. Unos 2.000 colonos, extremistas del Likud y simpatizantes manifestaron lanzando globos en el cielo en la colonia de Revava, cerca de Kiryat Natafin.

Según la radio pública, la construcción de más de 1.500 viviendas, que obtuvieron todos los permisos necesarios de las autoridades israelíes, puede comenzar ‘inmediatamente’.

ANALIZARÁN DIÁLOGOS

Frente a esta situación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció ayer que la Liga Árabe se reunirá por iniciativa suya el 4 de octubre para analizar si sigue con las negociaciones de paz.

‘El comité central de Fatah, la dirección palestina y el Comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina van a reunirse para analizar el mantenimiento de las negociaciones’, añadió Abas desde París. En numerosas ocasiones, el presidente palestino ha advertido que exigía la prórroga de la moratoria para seguir con las negociaciones.

Por su parte el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, que representa a los laboristas (centro izquierda) en el seno del gobierno de derecha, consideró que el fin de la moratoria no debe ser un obstáculo para continuar el proceso de paz.

Sin embargo en Gaza, el Hamas que controla ese territorio, calificó las negociaciones de ‘crimen contra el pueblo palestino’ y llamó a Mahmoud Abbas a retirarse inmediatamente de ellas y anunciar su fin.