Nipones en cólera con Medvedev

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
MOSCÚ. El presidente ruso Dimitri Medvedev enfureció ayer a Japón con una visita a las islas Kuriles, la primera de un jefe de Estado ru...

MOSCÚ. El presidente ruso Dimitri Medvedev enfureció ayer a Japón con una visita a las islas Kuriles, la primera de un jefe de Estado ruso a esos territorios reivindicados en parte por Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

La visita sólo duró cuatro horas, pero el primer ministro nipón la calificó de ‘muy lamentable’. ‘Cuatro de las islas de ese archipiélago forman parte de nuestro territorio’, expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Seiji Maehara, convocó al embajador de Rusia, Mijail Bely, en señal de protesta. Pero el canciller ruso recordó que para Moscú se trataba de ‘un asunto interno ruso’. En este contexto, una fuente del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores declaró a la agencia Interfax que no entendía la cólera japonesa.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, había destacado el sábado que el presidente ruso era libre de elegir ‘las regiones rusas’ que visita y consideró que no había ‘ningún vínculo’ entre una visita a las Kuriles y las relaciones ruso-niponas.

Las islas del archipiélago de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri en lengua japonesa) fueron anexadas por los soviéticos el 18 de agosto de 1945, tres días después del anuncio de la capitulación nipona. Todo esto impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus