El país da otro gran paso

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
BAGDAD. El presidente iraquí, el dirigente kurdo Yalal Talabani, reelegido ayer para ese cargo por el Parlamento, ha encargado al primer...

BAGDAD. El presidente iraquí, el dirigente kurdo Yalal Talabani, reelegido ayer para ese cargo por el Parlamento, ha encargado al primer ministro saliente, Nuri al Maliki, que forme un nuevo Gobierno.

Talabani ha sido reelegido en una sesión de la que se ausentaron casi todos los representantes del grupo opositor Al Iraqiya.

Con 195 votos de los 213 legisladores presentes, una vez designado, Talabani de Estado juró su cargo ante el Parlamento. Para ello, fueron necesarias dos votaciones, porque en la primera Talabani, que competía con el juez Husein al Musawi, un chií independiente, no logró los dos tercios necesarios para ser elegido, un total de 217 sufragios.

Por tanto, los kurdos han elegido al presidente del país, los partidos chiitas, por su parte, designarán al primer ministro, mientras el cargo de presidente del Parlamento será ocupado por un miembro de la formación secular Al Iraqiya, de Iyad Allawi.

Con la designación de estos cargos, parece que Irak va saliendo poco a poco de su grave crisis política para formar así un nuevo gobierno. Éste estuvo paralizado desde los comicios del 7 de marzo debido a la falta de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas.

REACCIÓN DE OBAMA

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer en Seúl el gran avance mostrado por Irak y el inicio de una etapa muy importante. ‘El gobierno iraquí será representativo, integrador y reflejará la voluntad del pueblo iraquí, manifestó Obama en rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Seúl.

‘Es otro paso de gran importancia en la historia moderna de Irak’, dijo, antes de añadir que Estados Unidos ha hecho bastantes esfuerzos durante mucho tiempo para que se lograra un ‘gobierno amplio’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus