Gobierno decae tras rescate

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
DUBLÍN. El Partido Verde de Irlanda desahució ayer a la impopular coalición de Gobierno de la que forma parte, al exigir que se adelante...

DUBLÍN. El Partido Verde de Irlanda desahució ayer a la impopular coalición de Gobierno de la que forma parte, al exigir que se adelanten a enero las elecciones generales después de que el país tuviera que aceptar un rescate financiero de la UE y el FMI.

Los verdes, los socios minoritarios en la coalición de Gobierno, retiraron su respaldo al oficialismo. Dicha decisión por saldar la crisis bancaria y fiscal desató cierta ira en el país.

‘Ahora hemos alcanzado un punto en el que el pueblo irlandés necesita una certidumbre política para los próximos dos meses. De modo que creemos que es momento de fijar una fecha para las elecciones generales en la segunda mitad de enero del 20 11’, señaló el Partido Verde en un comunicado.

El Gobierno de coalición en Irlanda, integrado por el partido Fianna Fail, los verdes y políticos independientes, tiene una mayoría de tres escaños en el Parlamento, la que se vería limitada si los seis parlamentarios verdes retiran su respaldo.

En lo que respecta al rescate, funcionarios del FMI y la UE comenzaron ayer a definir los detalles de los préstamos —que se espera totalicen entre 80 mil y 90 mil millones de euros—, mientras el Gobierno irlandés da los últimos toques a un drástico plan de austeridad de 15 mil millones de e uros (20 mil 500 millones de dólares). Sin embargo, los economistas expr es aron sus dudas respecto a que el segundo rescate de la zona euro en seis meses, después de Grecia, sea suficiente para evitar que los mercados se abalancen sobre Portugal. Pero las autoridades de la región no quisieron perder las esperanzas y expresaron su optimismo.

‘Estimamos que el primer envío de dinero podría llevarse a cabo en el curso de enero’, afirmó a la prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-C laude Juncker. ‘No creo que vaya a haber un efecto de contagio inmediato’, indicó. ‘El hecho de que hayamos puesto freno al caso irlandés indica que estamos tomando muy seriamente la estabilidad y la cohesión de la zona euro’ , agregó.

¿CONT AGIO?

Portugal, el siguiente en la línea de fuego de los mercados, envió un comunicado en que dijo que el acuerdo del domingo de Irlanda con la UE debería devolver la confianza de los inversionistas en la zona euro de 16 naciones.

Por su parte, algunos economistas sostienen que el rescate para Irlanda podría dar un alivio a corto plazo, pero expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que este evite que Portugal sea obligado a pedir ayuda finalmente. ‘Creo que este implica que Portugal es el próximo (en pedir ayuda). No sé si esto sucederá antes del fin de año o después, pero es casi inevitable’, manifestó Filipe García, de Informacão de Mercados Financeiros en Porto.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, minimizó el riesgo de problemas de contagio de mercado hacia otros países con altos déficits. ‘Si encontramos ahora la respuesta correcta al problema irlandés, entonces hay grandes posibilidades de que no hayan efectos contagio’, dijo al canal de televisión ZDF.

En cuanto al plan para saldar la deuda, el ministro Lenihan dijo que los bancos serían reducidos para centrarse en negocios domésticos y créditos de consumo de acuerdo al esquema de la UE y el FMI, lo que podría permitir a Dublín retornar con rapidez a los mercados de bonos. Además, Gran Bretaña, que no es parte de la zona euro, ofrecería a Dublín asistencia bilateral. El ministro de Finanzas, George Osborne, señaló que la contribución de Londres podría ser de unos 7 mil millones de libras (11 mil 190 millones de dólares).

Esto se debe a que los bancos de Gran Bretaña y Alemania son los mayores acreedores del sistema financiero irlandés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus