Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Monarquías ofrecen ayuda

MUNDO ÁRABE. Las monarquías del Golfo decidieron súbitamente otorgar ayudas sociales a sus pueblos con la esperanza de satisfacer sus de...

MUNDO ÁRABE. Las monarquías del Golfo decidieron súbitamente otorgar ayudas sociales a sus pueblos con la esperanza de satisfacer sus demandas pacíficamente, poniendo en evidencia la amplitud de su preocupación, opinan los expertos.

Las sublevaciones que han brotado en diferentes regiones del mundo árabe podrían ayudar a resolver las crisis de los Estados ricos en petróleo, explicaron los expertos.

‘Es natural que el rey ofrezca algo a su pueblo cuando regresa de un viaje’, explicó a la AFP Kate Dorian, analista de la revista web Platts, basada en Dubái, haciendo referencia a los 36 millones de dólares en ayudas sociales que desbloqueó el rey Abdallah de Arabia la semana pasada.

‘Pero esta vez, es aún más importante. Esto demuestra un poco de pánico’, agregó la analista.

‘El reino trata de evitar los disturbios que ocurrieron en Túnez y en Egipto’. Imitando el ejemplo de Arabia Saudita, el exportador de petróleo más importante del mundo, los Estados vecinos también ofrecieron ayudas sociales.

El reino de Bahréin, en donde la monarquía está amenazada por manifestaciones cotidianas, anunció que 30.000 hogares beneficiarán de una reducción del 25% del costo de sus créditos inmobiliarios. ‘También hay descontento en Kuwait, pues la economía no crea suficientes empleos’, agregó Dorian.